Guadalupe Paz en concierto por la Ópera de Tijuana

Los boletos para “GUADALUPE PAZ EN CONCIERTO” ya están a la venta en la taquilla del CECUT.

0
162

Después de sus exitosas presentaciones con la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Ópera de San Diego, regresa a casa la gran mezzosoprano de origen tijuanense Guadalupe Paz, para ofrecer un concierto a beneficio de la Fundación Ópera de Tijuana y la Cruz Roja, el próximo jueves 16 de mayo en el Centro Cultural Tijuana.

Guadalupe Paz, es una mezzosoprano lírica graduada del Conservatorio Arrigo Pedrollo en Vicenza Italia. El programa se centra en el período romántico francés e italiano. Obras de Gioacchino Rossini, compositor emblemático del Bel Canto, es representado por una selección de dos géneros fundamentales en su obra: la ópera y la canción de cámara; en ambos, la línea de canto y el virtuosismo son la base de la experiencia musical, dos características que definen la voz de Guadalupe Paz. Aunado a esto, las obras de Offenbach, Viardot, Delibes, Bizet y Verdi, conforman el programa que interpretará Paz, actualmente una de las voces de mayor importancia en nuestro país.

“Vayan por favor el día 16 de mayo a la sala de espectáculos del CECUT, tendré el gusto y el honor de participar ahí con grandes artistas, como la pianista Ines Irawati, la flautista Tere Díaz, el guitarrista Pablo Gómez y Rubén Hernández, con la dirección artística de Mario Montenegro; son sorpresas que tengo preparadas para ustedes, va a ser una velada hermosa, ¡no se la pueden perder!”, agregó Guadalupe Paz.

Los boletos para “GUADALUPE PAZ EN CONCIERTO” ya están a la venta en la taquilla del CECUT. Para más información comuníquese al teléfono de Ópera de Tijuana (664) 686 32 80 o acuda a las instalaciones ubicadas en avenida Gobernador Balarezo #9535-8, colonia Dávila, CP 22044, en Tijuana, Baja California, México.

PROGRAMA:

Primera Sección: Gioacchino Rossini (1792-1868)

La Pastorella delle Alpi. Canción de cámara.

En medio a mis colores. Canción española.

Giusto ciel in tal periglio! Aria de Anna. Maometto Secondo.

Andante y Allegro.  Dos movimientos sobre temas de Rossini.

Tanti affetti. Aria de Elena. La Donna del Lago.

Segunda Sección: Canción de cámara y Arias francesas

Vocalise. Estudio en forma de Habanera. Maurice Ravel (1875-1937)

Havanaise. Habanera. Pauline Viardot (1821-1910).

Les filles de Cadix. Canción española. Léo Delibes (1836-1891).

Alza! Quand la femme a vingt ans… Lorsque le temps d’amour a fui… Dos arias

de Dulcinée. Don Quichotte. Jules Massenet (1842-1912).

Canción del velo. Aria de Eboli. Don Carlo. Giuseppe Verdi (1813-1901).

Tercera Sección: Fantasía sobre Carmen. Georges Bizet (1838-1875)

Entr’act III. Entreacto para Acto III Habanera. Acto I Seguidilla. Acto I

Canción Bohemia. Acto II

GUADALUPE PAZ

Mezzosoprano 

  • Piano: Ines Irawati
  • Flauta: Teresa Díaz
  • Guitarra: Pablo Gómez
  • Percusiones: Rubén Hernández
  • Dirección artística: Mario Montenegro

Semblanza Guadalupe Paz

Guadalupe Paz. Mezzosoprano lírica originaria de Tijuana, Baja California, graduada del Conservatorio Arrigo Pedrollo en Vicenza Italia.

Algunos de sus roles operísticos incluyen:  Mercedes en Carmen para la Compañía de Opera de San Diego, USA;  Orlofsky en El Murciélago,  Isabella en La Italiana in Algeri, Rosina en El Barbero de Sevilla, Angelina en La Cenerentola, Hänsel en Hänsel und Gretel, Suzuki en Madama Butterfly, Olga en Eugenio Onegin, Marchesa Melibea en Il Viaggio a Reims, Lucilla en L’Occasione fa il Ladro, Messaggiera en L’Orfeo, entre otros.

Foros y festivales donde Paz se ha presentado incluyen el Festival del Centro Histórico, el Festival Cervantino, el Festival Instrumenta, Aspen Music Festival en Colorado USA y el Rossini Opera Festival en Pesaro Italia, además, el Teatro del Bicentenario, el Teatro Juárez, el Teatro de la Sinfónica de Aguascalientes, la Sala Netzahualcóyotl, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Teatro de los Héroes en Chihuahua, el Teatro Nazas en Coahuila,  el Teatro Ángela Peralta en Sinaloa y la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana CECUT.

En la escala internacional Paz ha cantado en Italia en el Teatro Malibran de Venecia, en el Teatro Olímpico de Vicenza, en el Teatro Pergolesi de Jesi; en Sudamérica en el Teatro Juan Santo Domingo de Bogotá, y en el Teatro Metropolitano de Medellín Colombia; en España en el Auditorio del Príncipe Felipe con la Filarmónica de Oviedo; en Estados Unidos en el Civic Center Theatre de San Diego y en el Mandeville Auditorium de La Jolla California; en la sala Harris Hall y en la Wheeler Opera House de Colorado.

Guadalupe Paz, ha sido afortunada en trabajar con grandes artistas como el tenor Javier Camarena, el tenor Ramón Vargas, el Dr. W. Stephen Smith, Michael Parker y directores de orquesta como: Alberto Zedda, Carlos Aransay, Yves Abel, Jan Latham Koenig, Srba Dinic, Eduardo Díaz Muñoz, Carlos Miguel Prieto, José Luis Castillo, Massimo Quarta, Iván López Reynoso, Nikza Bareza, Marcelo Ayub, Brent McMunn, entre otros.

Recientes participaciones también incluyen su participación como solista en la Pasión Según San Juan de J.S. Bach con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autonoma de Mexico; solista en Nisi Dominus con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, solista en el Stabat Mater de Rossini con la orquesta juvenil Eduardo Mata y fue invitada especial en la Gala Rossini  al lado del tenor Javier Camarena con la orquesta y coro del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Srba Dnic.

Futuros proyectos incluyen el protagónico de Frida Kahlo en la ópera El último sueño de Frida y Diego de Gabriela Lena Frank.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here