Exhibirán en Mexicali el documental «Ñumshri qchee maat kiob»

Los pai pai se encuentran en el área de Santa Catarina, cuyo nombre indígena es Xac-Tojol, población fundada por los misioneros dominicos en 1797 y destruida en 1840.

0
86

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), con el objetivo de promover las culturas populares en la región, exhibirá el cortometraje documental «Ñumshri qchee maat kiob (Mujer que hace ollas)». 

La proyección del documental de Olimpia Vázquez Ojeda, beneficiaria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2017, se llevará a cabo este 16 de febrero en la Tele Aula (segundo piso) del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, de 17:00 a 18:00 horas. 

La arqueóloga tijuanense, ha destacado que se inspiró en este proyecto debido a que la elaboración de ollas, es una tradición en peligro de extinción, a pesar de las hábiles manos de las artesanas Pai Pai de Santa Catarina, Ensenada. 

Esta tradición llegó a Baja California, hace más de 2 mil años y poco a poco, cada vez son menos las mujeres que siguen con esta actividad, no sólo artesanal, sino parte ya de las raíces de la región. 

La historia de una familia da cuerpo a este documental, donde aborda el acercamiento espiritual que existe entre las artesanas y los mitos, tras la elaboración de las ollas de cerámica. 

Con el documental, su autora, busca crear conciencia entre los bajacalifornianos, sobre la importancia de esta práctica a nivel estatal, y con ello evitar que se extinga una actividad milenaria. 

Vásquez Ojeda, destaca a través de su documental, la importancia de los grupos étnicos de la zona norte de México, ya que debido a la promoción que desde antaño se hace, son más conocidos los grupos de las regiones del Sur de México. 

A través de 15 minutos de entrevista a Diana Mariscal, artesana Pai Pai, de 64 años y Arlette Ceceña, maestra en la comunicad y nieta de Diana, se recopila parte del proceso de la elaboración de ollas, desde la recolección del barro, el proceso de remojo, amasado y esculpido. 

Los pai pai se encuentran en el área de Santa Catarina, cuyo nombre indígena es Xac-Tojol, población fundada por los misioneros dominicos en 1797 y destruida en 1840.

En 1974 les fueron adjudicadas a los pai pai, poco más de 2 mil hectáreas de terreno para explotación colectiva. Hay en esa extensión pequeñas zonas cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here