Exhiben en Tijuana tarjetas navideñas del siglo XX

Tarjetas navideñas de entre 48 y 90 años de antigüedad se exhiben gratuitamente en el Museo de Historia de Tijuana (MuHti) hasta el Día de Reyes.

0
109

Tarjetas con motivos decembrinos, algunas con 90 años de antigüedad conforman la pieza del mes del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).

Inaugurada el 7 de diciembre, la pieza del mes está compuesta por 18 tarjetas de 1928, 1929, 1930, 1950, 1970 y 1971 y  permanecerá en exhibición hasta el 6 de enero.

La exposición titulada Tarjetería navideña Siglo XX, , pertenece a la colección Carlos A. Marín, compuesta por más de 60 piezas, y junto con otras colecciones forma parte del acervo documental del Archivo Histórico de Tijuana.

El intercambio de correspondencia a través del servicio postal, explicó Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia, fue muy popular en la frontera durante el siglo XX, antes de que entrara en decadencia por el avance tecnológico.

A través de la colección del señor Marín, dijo, podemos reconstruir la historia de sus vínculos familiares y amistosos, las redes de afecto e incluso profesionales, ya que como documentos es interesante observar cómo las tarjetas nos van contando la historia familiar.

“Con la llegada de la tecnología e internet, el intercambio de tarjetas e imágenes continúa, pero se modificó, ahora es virtual. Entonces también es la huella de una época, de una práctica relacionada con poseer algo que pasó por las manos de otra persona”, puntualizó.

Sobre la confección de las piezas, hizo hincapié en la calidad del papel e impresión y lo conservadas que se encuentran incluso las más antiguas que datan de 1928, sumado a las influencias artísticas en cada una de ellas y que van de acuerdo a la época a la que pertenecen.

La exposición estará abierta al público en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana, ubicado en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, en horarios de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here