Conoce las aportaciones de la comunidad armenia a Tijuana

La conferencia y documental TijuanArmenia, se presentará en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana como parte del programa especial por el 130 aniversario de Tijuana en el IMAC

0
66

Las aportaciones de la comunidad armenia al desarrollo económico, turístico y cultural de Tijuana serán temas de análisis en la conferencia y proyección del documental TijuanArmenia, el viernes 5 de julio a las 6:30 de la tarde en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).

La actividad, abierta al público, forma parte del Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en conjunto con IMAC desde febrero de 2019.

El Dr. Carlos Antaramián, integrante de la comunidad armenia e investigador del Colef, estará a cargo de la conferencia que debido a su aportación en la memoria de Tijuana se integró al programa especial por el 130 aniversario de la ciudad.

El documental TijuanArmenia que formará parte de la presentación, fue realizado por el especialista en colaboración con el colectivo Dignicraft.

“El propósito es divulgar la trascendencia que han tenido las comunidades migrantes internacionales en la formación de la ciudad de Tijuana”, indicó Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia.

En este caso es muy notable la contribución de los armenios en el desarrollo del comercio y del turismo en la ciudad, ellos son considerados pioneros por su notable habilidad como comerciantes, como generadores de ideas de innovación, de improvisación, subrayó.

“Se trata de una cultura que tiene un capital milenario de intercambio de mercancías, de alimentos, que llegaron a principios del siglo XX y se conformaron como una comunidad que desarrolló muchos negocios, de abarrotes, artesanías y otros giros en la Avenida Revolución”, explicó.

Otro aspecto a destacar es que son migrantes que vinieron con sus familias, es decir, la importancia de la familia en la migración internacional, que es un tema vigente, y lo estamos viviendo en la actualidad, nosotros aquí en Tijuana, recalcó la coordinadora.

“Esperamos que sea de su interés y que vengan para que conozcan los orígenes de nuestra ciudad a través de los testimonios de los migrantes que la han ido formando, que sepan no solo fueron mexicanos y que esto empezó hace más de un siglo”, puntualizó.

Mayor información acerca del programa de actividades por el 130 aniversario de Tijuana en el IMAC y sus recintos se puede consultar en la página imac.tijuana.gob.mx y en Fb/ Cartelera Cultural IMAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here