Momentos

Ilse Cermur es colaboradora de CiudadTijuana

0
801

Tijuana-BC | Ilse Cermur 


¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.  – Imogen Cunningham

Iniciamos la vida con un respiro, con un abrir y cerrar de ojos, en ese momento empezamos a existir. Crecemos, damos los primeros pasos, experimentamos el tacto, el oído, el olfato, descubrimos la vista, el horizonte, las flores, los animales, el campo, parques, tierra, concreto, el cielo, las nubes, libros, comida, dulces, colores.

La vida no tiene palabras para describirse. Está inefable vida se distingue por lo que percibimos, lo que observamos, los detalles, los tramos, caminos,  momentos. Eso es la vida… ¡momentos!

La fotografía plasma la realidad. Inmortaliza objetos, personas, paisajes, lugares, sentimientos, momentos. Todo se vale de momentos. Momentos en los cuales se captan movimientos, la sonrisa de mamá, los gestos de personas caminando por la calle, las hojas de los árboles en movimiento gracias al bendito aire que nos permite seguir adelante.

El día de hoy me da un enorme gusto presentar a un joven brillante de 18 años, orgullo meramente tijuanense, fotógrafo editorial, que rompe esquemas y que tiene muy presente el lado artístico y la pasión para todo lo que hace.

Su nombre es Kevin Achutegui Aladueña. Nacido el 9 de junio del año 1998 en Tijuana Baja California, México.

Para saber un poco más sobre él y su trabajo le he hecho un par de preguntas a la mitad de una sesión de fotos para la marca de ropa de una de sus amigas diseñadoras.

¿Cuándo fue la primera vez que descubriste el talento de la fotografía?                     

Desde siempre me ha gustado, no recuerdo exactamente cómo fue pero los 12 años mientras mi mamá nos tomaba fotos (a la familia) descubrí lo mucho que me gustaba modelar, y eso era lo que quería ser inicialmente.

¿Qué te influenció para empezar de lleno en este trabajo?

Las sesiones de fotos que me hacían a mí. Así fue como me llamó más la atención y empecé a tomar fotografías yo solo, hasta convertirlo en algo más que un pasatiempo.

¿Cuál consideras que es tu estilo de fotografía?

La fotografía editorial. (Me comenta muy intrigado mientras piensa en qué otras poses puede ser la modelo que está al frente de nosotros)

¿Qué buscas mostrar con la fotografía al resto del mundo?

Busco mostrar originalidad creatividad e Innovación, al proponer nuevas ideas.

¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo?

(Mira alrededor por unos instantes y me contesta con firmeza)

El reconocimiento de la gente que realmente aprecia el arte y por supuesto la libertad de poder expresar lo que sientes y ves, a través de la fotografía.

¿Qué te apasiona más al tomar fotos?

(Sonríe y dice) La moda.

¿Por qué?

Porque soy una persona que se cansa rápido de la rutina y la ventaja de la moda es que cambia mucho y me mantengo ocupado en ella, sin aburrirme o enfadarme de siempre lo mismo.

¿Qué buscas en la vida, tú como persona?

Felicidad y amor.

¿Qué concepto propio tienes de belleza?

Eso es muy relativo. Pero la belleza para mí es la que habita internamente en ser humano. También la belleza recibe los sentimientos, la educación y la calidad de pensamientos que se tenga.

¿Qué te gusta más del mundo?

La naturaleza, por ser ella la dadora de vida. Además de que ella existió antes que nosotros los humanos, para mí es ¡completamente hermosa!

¿Te consideras entonces un artista?

Sí, porque soy una persona de mente abierta, expresiva, me gusta guiarme por mis sentimientos, pero colocándome en una balanza con los pensamientos. Y vivo hoy buscando ser siempre mejor.

(Se terminan las preguntas y empieza a conversar con la diseñadora sobretemas de moda y asuntos sobre las sesiones de fotos.)

Es interesante ver cómo la fotografía editorial puede romper todo tabú y dejar de ser “superficial” para empezar a ser más profunda, versátil, creativa y hasta divertida.

Retomando la descripción de la fotografía opino  que es un registro histórico, es la forma en la cual podemos observar los cambios que el tiempo nos exige, es el método en el cual podemos transmitir ideas, sin tener que utilizar argumentos.

Ilse Cermur

No se necesitan palabras, se necesitas sentimientos, ideas, creatividad, tal como lo dijo el entrevistado, la fotografía es transmitir, es pensar,  y que te escuchen por medio de esta forma de arte.

Tampoco se trata de tener la mejor cámara, el mejor modelo o el mejor estudio; este talento tiene la capacidad de llegar al público con una o varias ideas por medio de imágenes que pueden cambiar el transcurso de vida de cualquier persona.

La fotografía es para muchos captar los momentos exactos que inspiran a buscar más, para ser mejor artista y ser mejor humano el día de hoy y el día de mañana.

  • Facebook del artista: Kevin Achutégui
  • Instagram: Kevin_achutegui

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.