Soldados y marinos seguirán en las calles en el corto plazo: AMLO

AMLO informó que en octubre habrá propuesta de nombramientos para Sedena y Marina. Soldados seguirán en las calles pero no para reprimir, y respetarán derechos humanos

0
51

En el corto plazo, el Ejército y la Marina no saldrán de las calles. “Quiero ser lo más claro posible y sincero. Si no contamos con el apoyo de ellos no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad”, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia de prensa.

Fue enfático al señalar que en todo momento serán respetados los derechos humanos y que “no se va a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”.

Al finalizar la reunión privada que sostuvo con el titular de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), Vidal Soberón, AMLO expuso que tanto esa instancia como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya le presentaron sus propuestas para quienes encabezarán dichas secretarías a partir del 1° de diciembre.

Al respecto, señaló que habrá definiciones a mediados del mes de octubre, a fin de completar a su gabinete. Reiteró que los nuevos titulares serán elementos en activo del más alto rango que saldrán de una de las 28 divisiones de la Sedena y 16 de la Semar.

Sobre el encuentro el presidente electo dijo: “Intercambiamos puntos de vista sobre este problema que tanto preocupa a la gente, el de inseguridad y violencia y estoy optimista. con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente al problema de la inseguridad y violencia y que vamos a tener buenos resultados.”

Agregó que su gobierno cambiará la estrategia de seguridad, “pero sin descuidar lo que consideramos ha originado el problema, vamos a darle atención especial a la creación de empleos, a la atención a jóvenes y bienestar de la gente.”

De manera paralela a la atención de los problemas sociales que han originado la inseguridad y la violencia, el presidente electo señaló que las instituciones de seguridad van a trabajar de manera coordinada agrupando a las instituciones y a las corporaciones policiacas.

Como lo dijo a lo largo de su campaña, el problema de la seguridad será atendido de manera personal por el presidente. Para ello se reunirá todos los días con el gabinete de ese sector, que integra a los titulares de la PGR (que se convertirá en Fiscalía General), Sedena, Semar, Seguridad Pública y Gobernación.

La idea de estas reuniones diarias es recibir el reporte de lo sucedido las últimas 24 horas para tomar decisiones sobre la estrategia a seguir en el combate a la delincuencia, dijo AMLO.

“No voy a delegar”, dijo, por lo que habrá un mando único organizado “de abajo hacia arriba”. El presidente electo dijo que las acciones de seguridad van a ejecutarse de manera paralela con las 248 coordinaciones territoriales que serán creadas para realizar las acciones de desarrollo social.

En cuanto a la permanencia o no de elementos del Ejército y la Marina en las calles para colaborar en la seguridad, el presidente electo dijo:

“No podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública porque no hay una opción alternativa en la actualidad. Quiero ser lo más claro posible y sincero. Si no contamos con el apoyo de ellos no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad.”

Dijo que no hay condiciones para sacar al Ejército y la Marina, “porque no se consolidó la Gendarmería, no dio resultados todo eso. Ante la crisis de seguridad no podríamos mandarlos a sus cuarteles.”

Agregó que la situación de la Policía Federal (PF) “es lamentable, no tienen siquiera cuarteles, los mandan a los estados sin apoyo, tienen que ir a acampar, a vivir en hoteles en situaciones lamentables.”

Por ello, dijo que la PF no está preparada en este momento “para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la PF, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí informar que no se podría atender el problema de la inseguridad sin ellos [soldados y marinos]. Sería muy irresponsable de mi parte decir que soldados y marinos regresan a los cuarteles y dejar a la gente en la indefensión.”

López Obrador señaló que esto es transitorio para no desatender el grave problema de seguridad interior que actualmente afecta al país. El plan, dijo, es entrar en un proceso que dé paso a la constitución de una Guardia Nacional que sea capaz de garantizar la paz y la tranquilidad.

A ello se suma otro problema que el presidente electo ha recuperado de sus múltiples intercambios con la gente en los recorridos por el país, y es que “existe la opinión casi generalizada que no están funcionando, por decirlo con diplomacia, las policías estatales y municipales, no están cumpliendo con su responsabilidad, pero esta es la amarga realidad.”

El presidente electo espera evaluar los resultados de los primeros meses en los que soldados y marinos permanezcan en las calles. De lo que resulte queda la opción de reformar el marco jurídico si se considera necesario, “pero ahora no habrá cambios a la ley de seguridad pública en tanto no haya resultados”, informó.

P2rimero operamos en el marco legal actual, tengo confianza que vamos a salir adelante con la coordinación, voy a llamar a todos los elementos de las fuerzas armadas para que ayuden, como convocaré al pueblo a cerrar filas”, dijo AMLO.

Fue enfático al señalar que en todo momento serán respetados los derechos humanos y que “no se va a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”.

Los 43 de Ayotzinapa

El presidente electo dijo que durante la reunión con Soberón no se tocó el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “pero es un compromiso, va a haber justicia con el nuevo gobierno federal y con instituciones de derechos humanos de la ONU para conocer la verdad y hacer justicia”, señaló.

Dijo que a pesar de lo grave de la situación de inseguridad y violencia en todo el país, se encuentra optimista: “Son muchas las expectativas de la gente y sabré estar a la altura de las circunstancias. Vamos a mejorar la situación del país, habrá cambios. La situación es muy grave, pero acepto el reto.”

¿Cómo recibe al país en cuanto a la seguridad?

AMLO dijo que en la reunión entre los gabinetes entrantes y salientes de la semana pasada, el mismo presidente Peña Nieto “reconoció la situación que se vive en materia de inseguridad y violencia. Lo que tenemos que hacer es sacar adelante al país. No sólo preocuparnos, sino ocuparnos. Por ello todos los días he estado avanzando para ganar tiempo, no perder el impulso y enfrentar los problemas.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here