Secretaría de Cultura será la primera en mudarse y estará en Tlaxcala

No habrá intermediarios; en todos los municipios habrá Banco del Bienestar

0
43

A partir del próximo año la Secretaría de Cultura del gobierno federal despachará desde el estado de Tlaxcala. Además, esta entidad tendrá dos nuevas universidades públicas y los apoyos sociales se entregarán sin intermediarios, a través de sucursales que se dispondrán en todos los municipios.

Así lo dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta tarde en un acto público que encabezó en el Zócalo de Tlaxcala como parte de la gira de agradecimiento que ha tocado diversas entidades del país.

En un acto caracterizado por la lluvia, AMLO se dirigió a los presentes para agradecer el apoyo en el pasado proceso electoral, ya que Tlaxcala fue una de las entidades que registró mayor número de votos:

“Amigas, amigos, hermanas, hermanos de Tlaxcala, me da mucho gusto estar con ustedes. Estoy contento, lo dije al medio día y lo repito ahora. Tlaxcala ocupó el segundo lugar en votación a favor del cambio, de la transformación. Muchas gracias a los legisladores locales, federales de Tlaxcala, a las autoridades de Tlaxcala.”

El presidente electo informó que por la mañana tuvo una reunión con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, con el fin de acordar acciones conjuntas a partir del 1º de diciembre que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población:

“Les informo que nos entrevistamos con el ciudadano gobernador de Tlaxcala y estamos buscando -y ese es el propósito- un acuerdo entre todos. Yo sé que todavía queda la pasión de la campaña, pero ya pasó esa etapa y ahora tenemos que trabajar juntos para lograr la transformación de nuestro país. Son dos tiempos, dos momentos, lo dije en campaña. Primero triunfar y luego transformar, y ya empezamos con la transformación del país… Voy a seguir diciendo que es el tiempo de la unidad. Todos juntos para transformar a México”.

López Obrador indicó que los de ahora son tiempos nuevos en los que una nación, sin importar la preferencia política de sus habitantes, debe ser gobernada en unidad para todos, dando preferencia a los más humildes:

“Ningún partido tiene al 100 por ciento de los ciudadanos, tiene una parte. Gobierno es todo. Ahora nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar para todos. Quienes luchamos muchos años como opositores, sabemos lo que es que un gobierno llegue y discrimine a quienes no son de su partido. Nosotros no vamos a actuar así. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos y le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.”

Agregó que, gracias al respaldo de la ciudadanía se obtuvo mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores:

“Les decía que ya empezó la Cuarta Transformación. Todavía no tomamos posesión de la presidencia, estoy aquí como presidente electo, a partir del 1º de diciembre voy a ser presidente constitucional, pero ya están trabajando porque ya se integró la nueva legislatura, ya están trabajando diputados y senadores surgidos de nuestro movimiento”.

En ese sentido, el presidente electo señaló que desde ahora los cuerpos legislativos han iniciado las primeras acciones. Mencionó la reciente aprobación de una ley para que ningún funcionario gane más de lo que obtiene el presidente de la república y que, aunque ya existía en la Constitución, “no había ley reglamentaria, no se cumplía, era letra muerta”, y recordó que él mismo percibirá un 40 por ciento de lo que actualmente recibe el presidente en funciones: “Vamos a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo. Ya empezaron los cambios”.

Recordó que uno de sus compromisos de campaña fue no subirse al avión presidencial y vender la flotilla aérea del gobierno, por lo que durante los primeros días de diciembre se dará a conocer la convocatoria pública para los interesados:

“Ahí andan algunos diciendo que ‘qué barbaridad’, que me quedo varado, que me quedo aislado porque se demoran los vuelos comerciales. O hay ningún problema, es cosa nada más de pensar cómo era antes, cómo gobernó el mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez, en un carruaje. Un peregrinar por todo el país defendiendo a la patria. No vamos a caer e lujos de ningún tipo, vamos a cumplir, vamos a vender todos los helicópteros y aviones del gobierno. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.”

Dijo que con esta y otras acciones como la reducción de gastos del gobierno existirán los recursos suficientes para atender las necesidades de la población: “Vamos a hacer más eficiente al gobierno, a adelgazar al gobierno para que se tenga presupuesto y se puedan entregar apoyos a la gente”.

Informó también que mantendrá su palabra de no aumentar impuestos, no crear impuestos nuevos, no incrementar el precio de la gasolina y no endeudar al país:

“Nos va a alcanzar el presupuesto porque no va a haber corrupción y no va a haber lujos en el gobierno. Va a ser un gobierno honesto y un gobierno austero. Dicen nuestros adversarios que no me van a salir las cuentas. Sí van a salir, y va a alcanzar”, dijo.

El presidente electo informó a los asistentes que ya le entregó al gobernador de Tlaxcala el programa básico de bienestar para el pueblo de Tlaxcala: “Esto es lo mínimo, lo básico”.

Apoyos sociales para Tlaxcala: jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad

41 mil 560 jóvenes de Tlaxcala “van a tener trabajo desde diciembre”, expuso AMLO al presentar los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Dicha cantidad de muchachos serán contratados como aprendices por un salario mensual de  mil 600 pesos. Explicó que en unos día se realizará un censo casa por casa para incorporar a los jóvenes

“Todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo. Ese es un compromiso”, manifestó.

Respecto al mismo programa, AMLO agregó que 5 mil 358 jóvenes de Tlaxcala que estudian nivel superior procedentes de familias de escasos recursos económicos van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Además, casi 50 ml jóvenes de la entidad que estudian el bachillerato en escuelas públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos”. El presidente electo explicó que estas becas buscan evitar la deserción escolar.

En este punto, AMLO anunció que será atendida una de las principales demandas de la población:

“Vamos también a crear dos nuevas universidades públicas en Tlaxcala. Ofrecí, y voy a cumplir.”

López Obrador aclaró al pueblo de Tlaxcala que el programa prospera seguirá funcionando para las 61 mil familias tlaxcaltecas beneficiarias:

“Ya no va a ser como ahora, que se entrega a través de intermediarios, ya todo esto va a ser directo”, y dijo que las organizaciones ya no serán encargadas de entregar los apoyos:

“Eso ya no. Directo y ya no va a ser en efectivo, [será a través de] tarjeta, va a haber un banco en los municipios de Tlaxcala, en todos los municipios va a haber una sucursal Banco del Bienestar, y ahí va a haber cajeros, se lleva la tarjeta y el que tenga el derecho va a sacar su recurso”.

El presidente electo dijo que los adultos mayores verán duplicada su beca, es decir, recibirán mil 274 pesos mensuales y se entregará incluso a personas jubiladas y pensionadas del ISSSTE y del IMSSS. Se trata de 75 mil 529 adultos mayores por mil 155 millones de pesos para 2019.

El paquete de apoyos también incorporará a más de 3 mil personas con discapacidad en situación de pobreza de Tlaxcala, quienes recibirán el mismo monto que los adultos mayores.

Apoyos a productores del campo, comerciantes

El próximo jefe del Ejecutivo estatal dijo que el programa mínimo de apoyos sociales que dará inicio con su administración, incluye a uno de los sectores más desfavorecidos de las zonas rurales:

“Vamos a apoyar al campo, como lo ofrecimos. La mayoría de los productores de Tlaxcala van a recibir un apoyo, también con una tarjeta: 45 mil 229 productores”, señaló. El monto de inversión para este programa será de 176 millones de pesos para 2019.

También para las personas que trabajan el campo habrá una nueva medida que pretende adquirir el producto de sus cosechas a precio justo, dijo AMLO:

“Vamos a cumplir también lo que dijimos en campaña. Se van a establecer precios de garantía para los productos del campo. El maíz se va a comprar en los almacenes de Diconsa a 5 mil 610 pesos la tonelada. Se va a comprar el arroz a 6 mil 120 pesos por tonelada. El trigo, 5 mil 790; y el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada. Se le va a pagar al productor de leche a 8.20 pesos el litro. Todo esto para que el productor vea compensado su esfuerzo”.

Los apoyos para el campo tienen una doble intención, ya que, además de apoyar de manera directa a los productores, la mercancía obtenida será canalizada a la población en situación económica vulnerada. Así lo explicó el presidente electo:

“Al mismo tiempo, en esos almacenes se va a abastecer a las tiendas que hay en los pueblos y se va a vender una canasta de alimentos básicos a precios muy bajos para que no haya desnutrición, ara que no haya hambre en el pueblo”.

Otros apoyos anunciados este día por el presidente electo se refieren a la gratuidad e atención médica y medicamentos: “Se va a procurar que no falten medicamentos en centros de salud ni en hospitales”.

Además, se ofrecerán créditos baratos a pequeños comerciantes y el estado de Tlaxcala será conectado con el servicio de internet, lo cual implicará una inversión de 4 mil 837 millones de pesos: “Que haya internet en todo Tlaxcala porque actualmente no existe el servicio, nada más en las cabeceras municipales, y no en todas… Va a haber internet gratis en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud”, dijo.

Agregó que todos los habitantes serán informados de estos programas a fin de que entre todos se dé seguimiento a los programas: “Esto se va a bajar municipio por municipio, comunidad por comunidad para que cada una sepa qué le corresponde y yo voy a estar con ustedes evaluando, dándole seguimiento a los programas para que se cumplan”, dijo.

En la última parte de su intervención, el presidente electo dijo que el cambio implica la participación de las y los habitantes en las decisiones de interés público:

“Vamos a gobernar juntos, se los dije en campaña. No es de que ‘ya gané y yo a gobernar y ustedes a sus quehaceres’. Nada de eso, es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, con ustedes. No va a haber divorcio”.

Asimismo, se dirigió a las y los docentes de Tlaxcala para reiterar que se dará respuesta a lo prometido en campaña:

“Aprovecho para reafirmar el compromiso con los maestros de Tlaxcala y de México: Se va a cancelar la al llamada Reforma Educativa. Dicen algunos que se las dan de muy radicales pero los tengo bien fildeados, en realidad son muy conservadores. Dicen: ‘No es cancelar, es abrogar’. Va a ser cancelar, abrogar y abolir la mal llamada reforma educativa. Y ¿saben por qué tanta desconfianza? Porque están pensando que le vamos a fallar al pueblo. Se van a quedar con las ganas. Yo no voy a traicionar al pueblo de México, no le voy a fallar al pueblo de México”.

El presidente electo dijo que el 1º de diciembre por la tarde, después de la ceremonia de toma de posesión, habrá un festejo en el Zócalo de la Ciudad de México: “Están todas y todos invitados a la fiesta por el inicio de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Secretaría de Cultura será la primera en mudarse; va a Tlaxcala

Por último, AMLO anunció el primer movimiento del plan de descentralización de las dependencias del gobierno federal:

“Quiero también reafirmar el compromiso de que aquí en Tlaxcala va a estar la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Hice el compromiso con el gobernador de que va a ser la primera secretaría que va a mudarse. Va a estar despachando desde el año próximo la secretaria pública Alejandra Frausto aquí en Tlaxcala con sus subsecretarios. Aquí vamos a comenzar.

“¿Por qué la Secretaría de Cultura en Tlaxcala? Por las tradiciones, costumbres, por la cultura del pueblo de Tlaxcala, que es un pueblo lleno de historia, lleno de cultura, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo progresista, un pueblo democrático, un pueblo bueno, un pueblo justo. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes”, finalizó.

Reunión de trabajo con gobernador de Tlaxcala

Como parte de su primera actividad oficial en el estado, el presidente electo sostuvo un encuentro con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y su equipo. Al final, AMLO conversó con los medios de comunicación, a quienes dijo:

“Acabamos de terminar una reunión con servidores públicos del gobierno de Tlaxcala. Estamos visitando las entidades federativas para trabajar de manera coordinada con gobiernos estatales y municipales. En el caso de Tlaxcala, de manera muy especial, hemos llevado a cabo un trabajo conjunto con el ciudadano gobernador, él ha actuado con mucho respeto hacia nosotros y esto es recíproco. Nosotros también respetamos y respetaremos siempre al gobernador de Tlaxcala y a los presidentes municipales. No queremos divisiones, ya pasó la campaña, necesitamos unirnos todos para lograr el progreso con justicia para el pueblo de Tlaxcala”.

“Es de sabios rectificar”, dijo AMLO sobre expresidente Zedillo

Por otro lado, el presidente electo respondió preguntas de las y los reporteros en torno a las recientes declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León:

“Creo que fue una buena confesión la del presidente Zedillo, es de sabios rectificar, cambiar de parecer, reconocer los errores. Sólo no se equivocan los que no son seres humanos, todos los demás nos equivocamos. No se equivocará el creador, no se equivocan los dioses, pero los seres humanos nos equivocamos.

“Entonces, qué bien que él reconoce eso, es muy buena su observación porque estamos enfrentando una grave crisis de seguridad y de violencia, y no se debe actuar de manera precipitada, no se pueden enfrentar los problemas con ocurrencias.

“Ya no se debe repetir lo mismo de sexenios pasados, en donde, para ganar legitimidad, se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y se nos metió en esta grave crisis de inseguridad y de violencia. “Esto que duele mucho y que produjo mucho dolor, el declarar la guerra al narcotráfico, así, sin tener una evaluación, un análisis del problema, un diagnóstico, se decidió tomar esa medida que produjo muchos asesinatos, muchas muertes, mucho dolor.

“Entonces, tenemos que actuar con mucha responsabilidad, qué bien que el presidente Zedillo mencionó que él se equivocó, que no supo cómo entrarle al problema de la inseguridad y de la violencia, sobre todo en el narcotráfico.”

La estrategia de seguridad estará lista a finales de octubre

El presidente electo reiteró que su plan de acción para atender la inseguridad en el país empieza por resolver la problemática de origen:

“Siempre he venido sosteniendo que lo mejor es atender las causas. Pienso que no se pueden resolver problemas que se han originado por la falta de oportunidades de trabajo, de atención a los jóvenes, no se pueden resolver esos problemas con el uso de la fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, por eso hay que atender primero las necesidades de la gente, por eso es el programa de los jóvenes. Que todos los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo, lo mejor es lo preventivo.”

Respecto a los elementos que integrará la estrategia de seguridad que estará a cargo del nuevo gobierno federal, AMLO dijo:

“Vamos a analizar todas las posibilidades, lo dije en campaña. Vamos a ver qué es lo que más conviene, pero tenemos que parar esta guerra, no podemos seguir con esta violencia, todo esto que está sucediendo, cada vez se encuentran más fosas con cuerpos, fosas clandestinas, lo de los cuerpos que no son identificados, que no tienen ni siquiera un lugar para permanecer y que sus familiares vayan a identificar si están ahí sus familiares, sus víctimas.

“Todo esto es muy doloroso, tiene que cambiar, estamos ya elaborando un plan, les comenté que para finales de octubre voy a presentar el plan de paz de tranquilidad para México.”

El plan de seguridad, dijo, “contempla todo, están por terminarse las consultas que se están llevando a cabo en los estados, se está escuchando a todos. Una ventaja que tenemos es que somos libres, no estamos sometidos a ningún grupo de interés creado, vamos a actuar de acuerdo a lo que más le convenga a los ciudadanos.

Respecto a los Foros Escucha por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, el presidente dijo:

“Van bien, la gente se está expresando y por eso están saliendo estas opiniones que agradecemos, no tiene que haber temas vedados, todo se tiene que tratar y debatir y buscar las mejores alternativas

“Hay que resolver el problema del tráfico de armas aún cuando haya intereses. Si eso nos afecta -como es evidente- que hay mucho tráfico de armas, hay que controlarlo, pero no se trata de hablar sólo de un asunto, hay que ver de manera integral el problema y resolverlo así, con varias acciones al mismo tiempo.”

Finalmente, recordó que una acción importante de la estrategia de seguridad será su intervención personal:

“Todos los días a las 6 de la mañana voy a estar en Palacio Nacional atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here