Ciudad de México | SemMéxico


El día de ayer, la Brigada Feminista publicó un comunicado en el que exigen a las autoridades la nómina completa de las trabajadoras de la fábrica de Chimalpopoca y el nombre de los dueños de la empresa. También piden que se aclare su estatus legal, específicamente el migratorio, ya que entre los cadáveres hallados hay una mujer taiwanesa, una surcoreana y una panameña.

Los miembros de la sociedad civil que firman este comunicado señalan que la condición laboral dentro de la fábrica de costura era “claramente irregular”, con condiciones laborales muy precarias. Asimismo acusan a los elementos policiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México (SSPCDMX) de haber obstaculizado constantemente las labores.

Narran como el viernes 22 de septiembre, aproximadamente a las 16:00 horas, los elementos policiales comenzaron a cargar el material y las herramientas, alimentos y medicamentos donados por la ciudadanía a camiones del Gobierno del Distrito Federal. Un video que circula en distintas plataformas sociales muestra cómo esto desencadenó un enfrentamiento entre ambos grupos. Las personas exigían que no retiraran el material, ya que las actividades de búsqueda y rescate aún no concluían.

A través del comunicado exigen que las agresiones cometidas por elementos de las SSP CDMX sean investigadas y sancionadas; el nombre de los responsables de las distintas corporaciones que estuvieron a cargo de la estrategia de rescate; la indemnización de todas las
personas que perdieron un familiar, independientemente de su nacionalidad; que no haya represalias contra los migrantes ni riesgo de deportación; la lista de las y los rescatados y su ubicación hospitalaria.

Finalmente exhortan a la sociedad civil a seguir con las labores de rescate y a circular por todos los medios posibles fotografías y videos que corroboren la información acerca de lo acontecido el día viernes.

Deja un comentario