Se logra acuerdo entre México y EU para detener aranceles

Este sábado se realizará un evento masivo en Tijuana por la unidad nacional.

0
45

A tres días de que se aplicara del 5% de arancel a todos los productos mexicanos que sean exportados a Estados Unidos, este viernes por la tarde se logró un acuerdo para detener esa medida unilateral anunciada por el Presidente Donald Trump, quien exigió parar el flujo migratorio desde Centroamérica y el tráfico de drogas.

Así lo dio a conocer de su cuenta de twitter el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard cerca de las 18:00 horas, esto después de varios días de tensión nacional, lo que obligó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a enviar al país del norte, una equipo de negociación encabezada por el diplomático.

El primer mensaje que publicó es el siguiente: «Estamos alcanzando un acuerdo con EU, estoy en el departamento de estado. En unos minutos daré detalles a los medios».

Minutos después expresó: «No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México».

Aquí lo acordado:

  • Resolver la emergencia humanitaria en la frontera sur de México
  • Ambos gobiernos reforzarán acciones migratorias y hará que se cumpla la ley
  • México aplicará medidas razonables para reducir el número de «migrantes irregulares”
  • La Guardia Nacional tendrá como prioridad los 11 municipios de la frontera sur a partir del lunes, pero intervendrá en todo México de manera gradual.
  • Ambas naciones intercambiarán información y emprenderán acciones conjuntas.

Unidad nacional desde Tijuana

Para este sábado 8 de junio se tiene programado en Tijuana un evento multitudinario de unidad nacional en defensa de la dignidad de México y la amistad con el pueblo estadounidense, acto al que se espera la asistencia de gobernadores y legisladores de diversos partidos políticos, así como miles de personas en una marco de solidaridad en respaldo a López Obrador quien encabezará el encuentro, justo en el mismo lugar en donde en 2018 dio un discurso masivo semanas antes de ganar la Presidencia de la República, esto en la intersección de la calle Segunda y avenida Constitución de la ciudad fronteriza.

El mensaje inicial de AMLO tras el anuncio: Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde.

Al respecto el Presidente Donald Trump, también en su cuenta de Twitter escribió:

«Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. El lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here