Sabían todo sobre huachicoleo 3 expresidentes y no hicieron nada: AMLO

Peña, Calderón y Fox recibían datos muy detallados sobre el huachicoleo, más precisos que los de robos y homicidios, pero “había algo pactado”, reveló AMLO

0
144

Desde los tres sexenios anteriores —al menos— los presidentes recibían información muy detallada, día a día, sobre el robo y tráfico de combustibles o huachicoleo, pero ninguno de ellos hizo nada al respecto, reveló este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así”, señaló López Obrador en su rueda de prensa matutina.

En la ronda de preguntas los periodistas preguntaron a AMLO si había falta de información sobre el huachicoleo, la respuesta fue que ni los gobernadores ni los presidentes carecían de información sobre el robo de hidrocarburos.

“Había información de más en el gobierno, sabían demasiado”, dijo.

Lo anterior porque existe un sistema de información diario sobre el huachicoleo, algo que no se tenía para otros tipos de crímenes como los robos y homicidios.

“No había un sistema que nos señalara las incidencias delictivas diarias, que tuvimos que crearlo, porque lo que había era informaciones de delitos que se convertían en una estadística para informar por mes.

“Tuvimos que crear un sistema de información diario de homicidios, de robo de vehículos, pero no de robo de combustible”.

Incluso, agregó, los datos sobre robo de combustible eran más detallados y periódicos que los de otros crímenes, lo que da a entender que los gobiernos anteriores de México conocían perfectamente la situación y no hicieron nada.

“Es más rigurosa esta información que la de los homicidios, pero como que había una especie de ceguera, no se veía.

“¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás.

“Estamos hablando de tres sexenios, así”.

Los reporteros, no conformes, insistieron en preguntar si, específicamente, los expresidentes Vicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto tenían conocimiento del huachicoleo:

Lo sabían todos; Fox, Calderón. Todos”, reiteró López Obrador.

Y sobre Peña Nieto expresó: “Era evidente que sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.

“Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here