Retienen a pobladores de Zochiquilazala, piden entrega de responsables

En Oaxaca los conflictos agrarios dejan múltiples víctimas, muchas de ellas mujeres | Patricia Briseño, SemMéxico, Oaxaca

0
202

Un grupo de 16 personas de San Martín Peras fueron retenidas en la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala, entre ellos una mujer y su bebé, sus captores condicionan la liberación a cambio de la entrega de los responsables de la emboscada ocurrida el pasado lunes, donde tres personas, dos de mujeres, murieron por disparos de arma de fuego.

Nicolás Feria, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, informó que entre los retenidos están mujeres y un bebé, pasajeros de taxis colectivos y vehículos particulares de San Martín Peras, pero al cruzar por Zochiquilazala, los interceptaron como medida de presión.

Según el edil ninguno ha sido golpeado, se les proporcionó agua y algo de alimento; sobre todo a la mamá y su bebé, quienes no tienen la culpa de lo ocurrido.

Los agraviados esperan que el edil de San Martín Peras entregue a la justicia a aquellos que dispararon a los campesinos mientras limpiaba un terreno cercano en la zona en conflicto.

“La agresión además de muertos dejó cuatro heridos de bala, incluyendo un niño de 10 años”, aseveró.

El hospital de Santiago Juxtlahuaca del IMSS recibió a los heridos, pero debido a la gravedad de la lesión del menor de edad, con lesión en la región inguinal, ayer lo trasladaron en la ambulancia área de la Secretaría de Salud de Oaxaca al Hospital Civil, Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca.

Los restos mortales de José Félix Rubio, de 62 años; María Dolores Martínez, de 70, y Eulalia Palma Reyes, 16, ayer los velaron y hoy serán enterrados en el panteón de la comunidad.

Tras el ataque armado, los pobladores y policías de Zochiquilazala determinaron la retención de habitantes de San Martín Peras, como medida de presión hasta que el poblado vecino entregue a los culpables.

Ambas localidades mantienen un conflicto agrario de más de 200 hectáreas de tierra, que la mantiene en la indefinición hace décadas en la región Mixteca.

Ocurrió en junio 2017

En 2017, cinco personas muertas, cuatro mujeres y una menor, además de un hombre baleado, fue el saldo de un ataque armado en el Paraje Tres Cruces, en San Juan Mixtepec, Oaxaca. A la fecha el multihomicidio continúa impune.

Alrededor de las 06:00 horas, sobre la carretera de San Juan Mixtepec a Tlaxiaco, cinco pasajeras y un chofer viajaban en una camioneta Nissan, placas RX 40532, que fue baleada en al menos 51 ocasiones.

Luego del ataque, los cuerpos calcinados de cuatro mujeres fueron hallados en el interior del vehículo, y una más murió tras ser trasladado al hospital de Tlaxiaco.

Las víctimas fueron identificadas como Anahí Cruz Ramírez, de 11 años; Julia Ramírez Salazar, de 58 años; Emiliana Hernández Hernández, de 55 años; Nazaria Juana Ramírez Gabriel, de 70 años, y María Bautista, de 53.

Autoridades municipales y pobladores de la comunidad de San Juan Mixtepec atribuyeron el ataque a Antorcha Campesina.

Oaxaca uno de los primeros lugares en conflictos agrarios

Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en conflictos agrarios sin resolverse en el país.

En la región de la Mixteca, los pueblos de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se disputan la propiedad de mil 740 hectáreas lo que ha originado matanzas, desplazamientos forzados, quema de casas y venganzas.

La controversia data de 1945 aunque las cifras de muertos por esta causa aumentaron del 2010 a la fecha a más de 50 homicidios, con un número importante de mujeres.

Según cifras de la Secretaría General de Gobierno, 32 disputas están consideradas como de alto riesgo, 104 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo, para un total de 364.

Diez de los conflictos de alto riesgo se encuentran en la Mixteca; ocho en los Valles Centrales, cinco en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Costa y el resto en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan.

Entre las más graves de los últimos años en la región de la Mixteca, están registradas las confrontaciones entre San Sebastián Nopalera y Lázaro Cárdenas, Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

SEM/pb/sj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here