Presenta AMLO resultados del combate al robo de combustibles

AMLO y 15 miembros de su gabinete presentaron los resultados de un plan conjunto para el combate al robo de combustibles a Pemex, que fue a la baja.

0
101

El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha reducido en 17% el robo de combustible desde que entró al poder.

Acompañado con 15 miembros de su gabinete presidencial, López Obrador presentó los resultados del plan que consiste en el combate desde dentro, del robo.

“Es un plan conjunto de 15 dependencias del gobierno federal, ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados, pero no podemos cantar victoria todavía porque apenas inició el plan, estamos seguros que se va a poder reducir el robo”, indicó.

Desde los primeros días del nuevo gobierno se implementó un plan en el que las dependencias intervinieron de distintas maneras, como se muestra en la siguiente gráfica.

El secretario de la Defensa, General Luis C. Sandoval detalló que alrededor de 4 mil miembros del Ejército reforzaron la seguridad en las inmediaciones de 895 puntos estratégicos de Pemex, entre las que se cuenta estaciones de bombeo, refinerías, centros de controles y Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD).

En su intervención, Alejandro Gertz Manero, Procurador Federal indicó que lo más importante del plan del nuevo gobierno es que las autoridades de Pemex miraron hacia adentro más que hacia afuera.

“La nueva administración de Pemex entendió que el asunto del robo no era un asunto exterior, sino algo de adentro”, dijo.

Así, en revisión hacia el interior de la paraestatal, se intervino en varios espacios, sobre todo en el sistema de bombeo, y monitoreo, desde donde se controla el traspaso de combustibles; lo que ha dado buenos resultados.

“Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados, pero eso ya se resolvió, nada más se les informó a los dirigentes sindicales de que Pemex y no sólo Pemex, el gobierno federal y las fuerzas armadas iban a cuidar instalaciones estratégicas y ya, en este plan no hay ninguna zona reservada ni ninguna área en la que no se pueda intervenir”, indicó.

“Un área que se intervino fue la de monitoreo, porque se comprobó que se estaban violando las normas”.

Hasta el momento, indicaron se tiene detenidas a tres personas a quienes se les pueden comprobar malos manejos.

“Hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos, y otro hecho es que se detuvo a un transportista que entraba y salía a una refinería; hay elementos, lo de más no podemos darlo a conocer”, dijo.

El robo de combustible fue a la alza en los últimos años, y ahora significa una pérdida de 60 mil millones de pesos, indicó López Obrador, y aunque no se puede comprobar que los anteriores directores participaron de los robos, sin duda sabían que sucedía.

“Esto se sabía desde hace muchos años y lo que hacían era que se descontaban en el ingreso de Pemex, desde hace tres sexenios, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos, pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos, o sea, a ido creciendo sin que se haga nada, que espero que se mantenga la tendencia de la gráfica, de lo que hemos hecho hasta ahora de el tiempo que estamos en el gobierno ha habido una disminución de alrededor de 17% en el robo. Yo quiero que se mantenga esta tendencia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here