Ordena la SCJN al Seguro Social facilite la inscripción de 2 millones 400 trabajadoras

Por Judith Calderón

0
25

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que las trabajadoras del hogar accedan al seguro social obligatorio y que en el Senado se presentará una nueva iniciativa para incorporar en la Ley del Trabajo los derechos de éstas trabajadoras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), manifestaron su beneplácito por estos hechos, aun cuando no hay una demanda para firmar el Convenio 189 de la OIT para garantizar a estas trabajadoras el empleo decente.

La noticia de la iniciativa de la senadora panista Xóchitl Gálvez, apoyada por todos los partidos, fue recibida con aplausos en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al detallar los puntos de la iniciativa que hizo María Isidra Llanos, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, organización que se fundó hace tres años y forma parte de la UNT.

La dirigente expuso que ellas llevan 18 años luchando porque se reconozcan las funciones del gremio y su antecedente es el del Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del hogar (CACEH), que durante años dirigió Marcelina Bautista.

Por su parte, la CNDH en comunicado oficial reconoció a las ministras y ministros de la SCJN por la resolución emitida sobre el derecho humano a la seguridad social de las personas trabajadoras domésticas de acceder al seguro social obligatorio.

La SCJN resolvió que es discriminatorio que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tratándose de un derecho laboral fundamental.

La Segunda Sala votó a favor del proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayan, el cual señala que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan al trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social.

Hizo notar que afecta desproporcionadamente a las mujeres, ya que estadísticamente la labor del hogar es realizada en mayoría por ellas. Cifras del INEGI muestran que 9 de cada diez personas que se dedican al trabajo doméstico son mujeres.

La Corte ordena al IMSS para que, durante el primer trimestre de 2019, implemente un programa piloto que tenga como objetivo delinear un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y permita cumplir fácilmente las obligaciones patronales.

“Es decir, el régimen social propuesto debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo del hogar remunerado, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo”, precisó la Segunda Sala

La CNDH por su parte también se congratuló por la disposición del IMSS de acatar inmediata y puntualmente la decisión del Máximo Tribunal del país para incluir a ese sector poblacional al régimen obligatorio de protección de seguridad social, así como el compromiso de abrir sus puertas a todas y todos los mexicanos sin distingo y sin privilegios.

Para la CNDH, la sentencia de la corte abordó, desde una perspectiva de derechos humanos, la protección y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, quienes han demandado la necesidad de cambiar las normas discriminatorias que vulneran su derecho a la seguridad social. Dicha sentencia es de suma trascendencia pues tendrá como efecto que se garantice de forma universal el derecho fundamental a la seguridad social.

Recordó que el pasado 17 de octubre, la CNDH presentó un escrito “Amicus Curiae” ante la Segunda Sala del Máximo Tribunal de nuestro país, sobre el amparo directo 9/2018, el cual se encuentra relacionado con el derecho de las personas trabajadoras del hogar de acceder al seguro social obligatorio.

En un primer momento, el proyecto de la sentencia del amparo proponía no amparar a la quejosa, al considerar que no constituía un trato discriminatorio la exclusión de estas trabajadoras del régimen obligatorio del seguro social.

De acuerdo con la ejecutoria aprobada por unanimidad de votos por los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN, a propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán, se amparó a la quejosa, exponiendo la renuencia que ha existido por el Estado para implementar nuevos esquemas y políticas encaminadas a brindar un acceso real a las prestaciones de seguridad social a todas las personas empleadas domésticas mediante su inscripción en régimen obligatorio, lo cual ha permitido que hasta la fecha exista discriminación estructural hacia ese sector laboral.

La iniciativa

En la Cámara de Senadores la  iniciativa que propone se reforme la Ley Federal del Trabajo y se incluyan prestaciones a quienes realizan trabajo en los hogares (2 millones 400 mil personas),  presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz establece que quienes son contratadas para realizar labores del hogar deberán recibir un ingreso mensual de al menos dos salarios mínimos; jornada laboral de ocho horas; pago de aguinaldo, vacaciones, prima dominical y descanso de día y medio a la semana – de preferencia sábado y domingo.

En el documento presentado por Xóchitl Gálvez se prohíbe que los menores de 15 años sean contratados para realizar esas tareas y cuando se trate de adolescentes de entre 15 y 17 año, el horario deberá ser de máximo seis horas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 2 millones 400 mil personas que realizan esa función en los hogares y de ellas el 95 por ciento son mujeres.

La voz de Gálvez Ruiz contó con el respaldo inmediato de mujeres legisladoras de diversos partidos políticos, que se unieron a la ponente en la tribuna. Entre ellas Dora Patricia Mercado Castro de Movimiento Ciudadano (MC); Claudia Ruíz Massieu Salinas (PRI); Martha Lucía Micher Camarena (PRD); Alejandra Lagunes Soto Ruíz (PVEME) y varios hombres entre ellos Demián Zepeda Vidales (PAN) y Napoleón Gómez Urrutia (Morena).

SEM/jc/sj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here