Tijuana-BC | Celia García – CdTj |


Descalificaciones, protagonismo, conformismo y omisiones por parte de algunos candidatos, fueron los principales ingredientes del primer debate realizado entre los cinco aspirantes a la presidencia de la República Mexicana, por lo que no se puede afirmar que hubo un candidato ganador, planteó el analista político Benedicto Ruiz.

Lamentó que los contendientes como fueron Ricardo Anaya de la alianza por México Al Frente, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición, Juntos Haremos Historia, así como los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala,  no aprovecharan esta ventana que tenían para presentar ante la ciudadanía propuestas para la solución problemas coyunturales como lo son la seguridad pública, la corrupción y la impunidad.

“Yo no vi a un  contendiente que destacará entre todos, si bien algunos plantearon cosas buenas, no fueron muy trascendentes, para la magnitud de los problemas se quedaron cortos”, indicó.

Las respuestas que dieron a los planteamientos que les hicieron los moderadores, dijo, no convencieron; además de que no hubo sorpresas, porque sus respuestas no fueron otra cosa que lo expuesto en sus spots o mítines.

Señaló que en el debate, fue muy evidente el ataque hacia el candidato puntero como lo es Andrés Manuel López Obrador, por parte de los otros contendientes, en particular por parte de Ricardo Anaya José Antonio Meade, quienes traen una marcada estrategia por bajarle puntos al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Aunque López Obrador no respondió algunos señalamientos que le hicieron por estrategia, según justificó tras el debate en redes sociales, el no haber explicado en torno a su propuesta de amnistía para el combate a la inseguridad y otros cuestionamientos, no lo deja bien parado, pues se conformaba con contestar a medias y destacar de manera constante que las encuestas le favorecían.

“En realidad nos sorprendió la actitud asumida por Andrés Manuel, de no saber cómo justificar su propuesta de seguridad y no responder serios cuestionamientos que le hicieron; si bien fue su estrategia, no creo que esto le vaya a favorecer mucho”, acotó.

En torno a los candidatos independientes consideró que son débiles y están mal articuladas sus propuestas. De Margarita Zavala dijo que no logró quitarse la sombra del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su esposo; mientras que “El Bronco”, es un candidato de bajo nivel, con un discurso contradictorio y aunque logró enganchar a la audiencia con su propuesta de cortarle las manos a los funcionarios que roben al erario público, no va a pasar de ahí, porque su finalidad va a ser también quitarle votos a Andrés Manuel López Obrador.

En sus conclusiones el Analista Político, resaltó que la tendencia entre los aspirantes a la Presidencia de la República no va a cambiar mucho, AMLO seguirá encabezando las encuestas. Se reafirmó Ricardo Anaya en segundo lugar, yéndose José Antonio Meade, automáticamente en la tercera posición.

Asimismo descartó una posible alianza entre el PRI y el PAN para hacer frente a AMLO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here