No habrá clases el lunes 16 de marzo de 2020

En miles de escuelas iniciará el puente desde el viernes 13

0
170

Ante la pregunta recurrente sobre si habrá clases o no el lunes 16 de marzo, la respuesta es un rotundo “no”, pues el Calendario Escolar 2019-2020, marca un receso de actividades docentes y educativas correspondientes al segundo fin de semana largo del mes.

Será hasta el martes 17 cuando las clases se reanuden, esto luego que desde hace años quedó establecida una extensión en los días de descanso, cuando alguna fecha histórica importante a nivel nacional se atravesase en el almanaque.

En esta ocasión le correspondió al natalicio de Benito Juárez, quien fuera Presidente de México en el Siglo XIX, recordado por las “Leyes de Reforma”, así como la separación de la Iglesia y el Estado, sin olvidar los billetes de $20.00 pesos.

Es por ello, que el festejo del sábado 21 de marzo quedó ajustado para lograr el ansiado momento de inactividad académica en miles de escuelas públicas y particulares de nivel básico.

Ahora bien, si un día inhábil no es suficiente, ¿qué tal dos?, pues el viernes 13 está programado para la realización de una sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, lo que significa una necesaria, pero obligada suspensión de acciones de enseñanza–aprendizaje en el aula, pues profesoras y profesores deberán estar presentes en esas reuniones.

Pero ¿qué es un Consejo Técnico Escolar?, sencillo, se trata de cuerpo colegiado integrado por quien dirija la escuela y la totalidad del personal docente de ese lugar, que de manera colectiva continuarán con la planeación y ejecución de decisiones comunes en beneficio del centro escolar, esto al menos desde Preescolar, hasta Secundaria.

Por cierto, no debe olvidarse que estos llamados “días de convivencia familiar”, como el 13 y el 16, al haberlos elegido por quedar cerca de la dupla, Sábado-Domingo, ha favorecido a muchos prestadores de servicios turísticos, así como comercios en diversas partes de México -no en todas-, lo que es algo positivo para la economía, pero se ha ido perdiendo de manera gradual el conocimiento e interés de la gente por las celebraciones y conmemoraciones. No debe dejarse de lado la posibilidad de que otras empresas o sectores productivos, pudiesen resultar afectados o no beneficiados.

Ante eso, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la posibilidad de promover una iniciativa para que algunas fechas importantes como la Independencia, Revolución y otras, sean retomadas con fuerza en los planteles e instituciones gubernamentales justo en el día que toque, sin que esto implique el forzar un puente o receso como ha sucedido hasta el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here