Mayor robo de combustibles se permitía desde el gobierno: AMLO

“Son intereses creados, muy poderosos (…) este robo se permitía desde el gobierno”, dijo AMLO sobre los llamados huachicoleros “de arriba”

0
75

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denunció que en pasadas administraciones el robo de combustibles“se permitía desde el gobierno” y que el huachicoleo “de abajo”, de personas que ordeñaban ductos, era un simple distractor:

“Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa porque, en realidad, este robo se permitía desde el gobierno. ¿Cómo va a ser huachicoleo, si estamos hablando de que hace 25 días, 30 días, se robaban más de mil pilas diarias de 15 mil litros cada pipa?

“¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Pues había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex, y eso es lo que estamos corrigiendo. Hace dos días, de robarse mil 100 pipas, logramos que bajara a 36 pipas”.

En ese sentido, AMLO aseguró que el Gobierno de México no cederá a presiones de quienes busquen lucrar ilegalmente con los bienes de la nación:

“Son intereses creados, muy poderosos. Nada más que ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’. Ahora hay estado de Derecho, ya no hay estado de chueco. Entonces, están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”.

Agregó que en la misma tónica se actuará para quienes desean aprovechar la Zona Librepara realizar prácticas irregulares: “Todos vamos a actuar con rectitud, todos nos vamos a portar bien, no va a haber facturaciones falsas; no se va a permitir la evasión fiscal”, y recordó que lo anterior será delito grave sin derecho a fianza.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte en TijuanaBaja California, donde subrayó que se trata de una estrategia nacional integrada por cortinas de desarrollo a lo largo del país para reimpulsar la economía.

Agregó que la Zona Libre también responde a diversas solicitudes de los sectores productivos que requerían el regreso de incentivos fiscales para la zona fronteriza luego de la suspensión ocurrida durante el antiguo régimen neoliberal.

En ese contexto, el mandatario expuso:

“Se hizo el compromiso de que si triunfábamos iba a haber Zona Libre y por eso estamos aquí, cumpliendo nuestra palabra. Eso es parte de un Plan Nacional de Desarrollo, no es una acción aislada. Nosotros tenemos un sueño que queremos convertir en realidad: queremos que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació”.

Agregó que la meta es factible en virtud de las características de México y sus habitantes:

“Podemos lograr este propósito porque nuestro país tiene un gran potencial económico. Tenemos muchas riquezas naturales y tenemos un pueblo bueno, un pueblo trabajador. El pueblo de México es de los más trabajadores del mundo. Dos factores importantísimos y nos faltaba uno nada más para convertir a México en una potencia, y ya se tiene: un buen gobierno. Eso era lo que hacía falta y así vamos a sacar adelante al país”.

AMLO expresó que el nuevo Gobierno de México se ha distinguido por encabezar la firme política de cero tolerancia a la corrupción, y desde los primeros días de gestión emprendió acciones con resultados visibles:

“No es autoelogio o caer en la autocomplacencia, pero no fallamos cuando dijimos que el principal problema del país es la corrupción y que si se acababa la corrupción íbamos a lograr el renacimiento de México. Y esa es la fórmula, lo estamos viendo en estos días”.

Respecto a los beneficios que la Zona Libre llevará a los 43 municipios de la frontera, el mandatario detalló que se espera un crecimiento económico casi al doble de lo que se reporta actualmente en la región:

“Al principio vamos a tener que apoyar… pero a mediano y a largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona fronteriza del tres al cinco, al seis por ciento. Y esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública.”

Por último, el mandatario hizo el compromiso de escuchar a todos los sectores de forma permanente para evaluar lineamientos de la Zona Libre:

“En tres meses yo regreso y hacemos una mecánica de participación distinta, que no sea un monólogo, que sea un diálogo circular y que todos podamos expresarnos. Vamos a buscar la manera de hacer una evaluación, un seguimiento del programa”.

Durante la ceremonia, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el responsable de los Programas de Estímulos para la Franja Fronteriza, Pedro Romero Torres–Torija; y el presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here