Más de 616 mil personas han solicitado apoyo con su crédito Infonavit

De esta cifra, 45 mil 50 cumplen con los requisitos de la primera etapa, informó el Director General, Carlos Martínez Velázquez.

0
158

 A 15 días del lanzamiento del Programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 616 mil 404 acreditados se han puesto en contacto a través del Portal y Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio (CESI), de los cuales, 45 mil 50 son elegibles, informó el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Recordó que en esta primera etapa se apoyará a 194 mil 875 trabajadores de más de 40 años, con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que cuenten con 24 meses o más de pago continuo de su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) -el cual pasará a pesos-, que tenga al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces.

En el marco de la Reunión Ordinaria de Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en esta ciudad, mencionó que se aplicarán descuentos promedio de 243 mil 780 pesos o 55 por ciento del saldo, los cuales sumarán en total 47 mil 507 millones de pesos durante el presente año, y añadió que a lo largo del sexenio se beneficiará a 800 mil acreditados.

Martínez Velázquez dio a conocer que el sector turístico del país es el que más empleos y aportaciones genera al Infonavit, con 11 millones 187 mil 403 cotizantes (50 por ciento del total) y 108 mil millones de pesos de cuotas, cifra que representa 47 por ciento de los 229 mil millones de pesos que se captaron al cierre del 2018.

Al ser el tema de la reunión, “Turismo, el Gran Motor de la Economía Nacional”, detalló que de 986 mil 707 patrones que aportan al Infonavit, 590 mil 720 están en este sector (60 por ciento) y que, de los más de 11 millones de cotizantes, 2 millones 93 mil 878 tienen un crédito del Instituto.

Ante empresarios de todo el país, señaló que hoy en día la Política Nacional de Vivienda se encuentra bajo la rectoría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y se administra bajo nuevos lineamientos de otorgamiento de crédito, basados en el derecho humano a la vivienda adecuada.

“Antes, la colocación de hipotecas se hacía sin pensar en la calidad de los inmuebles, ni se daba garantía plena a los acreditados de que contarían con servicios públicos y un entorno apropiado para el desarrollo humano”.

Por ello, ahora el otorgamiento de créditos Infonavit estará alineado a esta Política Nacional de Vivienda, a fin de apoyar a los trabajadores que menos tienen, enfocarse en sus preferencias e impulsar, por ejemplo, los proyectos de autoconstrucción; diseñar un nuevo modelo de Cobranza Social, en alianza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y encauzar el rescate de vivienda abandonada con una orientación de recuperación del entorno, afirmó el Director del Infonavit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here