Más de 34 mil funcionarios de la ‘burocracia dorada’ reducirían sus salarios con AMLO

El autor es periodista, escritor y director de Homozapping

0
85

Miles de directores generales, coordinadores generales, directores de área, con sueldos entre 153 mil y 189 mil pesos mensuales, que suman más de 34 mil funcionarios serán los primeros afectados con las medidas de austeridad anunciadas por Andrés Manuel López Obrador.

La burocracia dorada creció más durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, anota un reportaje del periódico La Jornada, y suman 34 mil 559 trabajadores, según una investigación realizada por el rotativo El Universal.

En toda la burocracia del gobierno federal existen 1.87 millones de empleados, según los datos del INEGI y sólo 1.8 por ciento gana más que el sueldo de 108 mil pesos que percibirá el futuro presidente de la República, una percepción 60 por ciento menor al que recibe el actual jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Las áreas de la burocracia federal que tienen mejores salarios son el Consejo de la Judicatura Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) , las secretarías de Hacienda, Gobernación, Marina, Energía, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS.

Tan sólo en Pemex existen 8 mil 382 empleados, entre directores, subdirectores y trabajadores de confianza que reciben un ingreso por arriba de los 108 mil pesos mensuales.

El constitucionalista y ex procurador general, Diego Valadés, afirmó en entrevista con La Jornada que la reducción de salarios está acorde con el artículo 127 de la Constitución, en donde se prohíbe que algún funcionario gane más que el presidente de la República.

La polémica se generará con los ministros, magistrados, jueces y empleados del Poder Judicial que se rigen por el artículo 94 constitucional. Para Valadés, en este sector se abrirá una cuestión que deberán resolver los tribunales, porque se podría modificar el tabulador de salarios para ministros y jueces de nuevo ingreso.

Fuente: http://homozapping.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here