Lanza López Obrador “El Pulso de la Salud” a manera de “Quién es quién”

Será cada martes en La Mañanera | Teléfono para denuncias, dudas y quejas: 800 767 85 27

0
99

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la mañana de este martes,  “El Pulso de la Salud”, un nuevo segmento semanal equivalente al “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, pero enfocado a los servicios médicos, abasto de medicinas y atención especializada a la población a nivel nacional.

Explicó que en este bloque informativo, las autoridades correspondientes, darán a conocer los avances, denuncias y acciones en torno al Nuevo Sistema Nacional de Salud, incluyendo lo que respecta al IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex , Semar e IMSS Bienestar, pero en particular lo correspondiente al INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar).

Expresó además que durante el transcurso de 2020 se deberá establecer el sistema de salud en México, con una perspectiva de atención incluyente e integral, que tome en cuenta a derechohabientes y personas sin seguridad social, siendo el 1 de diciembre de este año, la fecha para dejar puestas las bases necesarias para cumplir con la gratuidad y calidad.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que es parte esencial de la Secretaría de Salud, puntualizó que en ningún momento se van a reducir los derechos de las personas en cuanto al acceso a hospitales, medicamentos y tratamientos, sino que se incrementarán. Esto lo comento, luego de que trascendieran algunas notas en medios de comunicación con información imprecisa, errónea o tendenciosa.

Mencionó que en el Sistema se cuenta con 22230 unidades de salud (clínicas, hospitales y centros), 60 millones de mujeres y hombres asegurados, así como 69 millones de personas sin seguridad social, pero que pudieran haber sido atendidas en hospitales generales e IMSS Bienestar, hasta antes de la aparición del INSABI.

López-Gatell, subrayó que de acuerdo a la reforma (2019) de la Ley General de Salud en su Artículo 77 bis 1, “todas las personas sin seguridad social tendrán atención médica gratuita”, además de esta deberá ser garantizada y con calidad para toda la población que no sea derechohabiente de instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

Para finalizar, hizo públicos las formas de contacto con los funcionarios clave que están detrás del INSABI, así como un número telefónico nacional para que la población pueda comunicarse y así presentar quejas, denuncias acerca de la prestación de los servicios de salud, siendo este el 800 767 85 27.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here