Inaugura AMLO 26 caminos construidos por la gente de Oaxaca

Primer mandatario participa en ceremonia tradicional y escucha planteamientos del pueblo mixteco

0
124

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la inauguración de los primeros 26 caminos de concreto construidos por los propios habitantes para comunicar a las comunidades con sus cabeceras municipales y reactivar la economía rural.

Acompañado por autoridades y la propia población a lo largo del camino concluido que tiene una longitud de 8 km y requirió la inversión de 28 millones de pesos, el primer mandatario afirmó que “la gente está gobernando con el pueblo” y durante la asamblea pública expresó que es el primero de los 80 frentes que se abrieron en toda la entidad.

“Este fin de semana vamos a inaugurar 25, pero yo hice el compromiso de pavimentar de concreto todos los caminos a las cabeceras municipales de Oaxaca. Queremos que el beneficio quede en la misma comunidad.”

Subrayó que debe ser motivo de orgullo para los oaxaqueños que haya dado inicio el programa en esta entidad por la importancia de su organización social que es ejemplo en todo el país:

“Sólo aquí en Oaxaca hay condiciones inmejorables para hacerlo así, para entregar a la autoridad su presupuesto y decirle: Con la asamblea decidan y administren ustedes, háganlo ustedes. Eso solamente en los municipios de Oaxaca.”

El primer mandatario anunció que la gente seguirá recibiendo apoyo del gobierno una vez cumplida la meta de terminar el camino:

“Ya los que trabajaron haciendo el camino, hombres y mujeres, van a tener trabajo también el programa Sembrando Vida. Y ahí sí no va a ser solo por este año, ahí va a ser todo el sexenio, no van a ser empleos temporales, va a ser empleo permanente para la gente.”

Informó que este año en Oaxaca el programa cubrirá 75 mil hectáreas para dar trabajo a 30 mil sembradores sin importar el tamaño de sus tierras.

“Es más, el que menos tierra tenga más apoyo debe de recibir, porque la justicia es darle más al que tiene menos. Van a venir a verles, se van a hacer asambleas.”

Igualmente, destacó que en Oaxaca tres mil 384 escuelas ya recibieron presupuesto directo para mejoramiento de planteles de acuerdo con las prioridades que definen los propios comités integrados por madres, padres, docentes y estudiantes, con la meta de cubrir la primera etapa de cuatro mil 150 escuelas de la entidad.

El jefe del Ejecutivo federal participó en la ceremonia tradicional mixteca a cargo de médicos tradicionales y escuchó los planteamientos del pueblo mixteco, cuyas comunidades acordaron en asamblea la elaboración de un documento del que hicieron entrega.

“Aprovecho para decirles que regreso el día 20 de marzo, porque vamos a inaugurar el hospital de especialidades de Tlaxiaco.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Además, las y los presidentes municipales de San Antonio Sinicahua, Roberto Bautista Hernández (también representante del pueblo indígena mixteco); de Santiago Nundichi, Constancio San Juan; de San Bartolomé Yucuañe, Gabriel Martínez; de Magdalena Peñasco, Flora Barrios; y de Santiago Nuyoó, Fernando Gildardo Pérez Sarabia.

Igualmente, la representante de las mujeres que colaboraron en la construcción del camino, Zoraida Juárez Juárez y el presidente del Comité de Obras, Braulio Cruz Juárez.

Se entrega el primer camino rural, “bien hecho y libre de corrupción”: Jiménez Espriú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here