Gobernará Claudia Sheinbaum una de las urbes más grandes y pobladas del mundo

31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades

0
36

La Ciudad de México, una de las urbes más grandes y pobladas del mundo, comparte con otras megalópolis de países en desarrollo desafíos mayúsculos como el transporte, la seguridad, la provisión de servicios en general y la desigualdad tanto económica como de derechos, entre otros.

La inequidad de derechos y falta de seguridad son fenómenos que afectan desproporcionadamente a las mujeres que viven en la capital mexicana, pese a que en los últimos años se han logrado avances que hasta hace relativamente poco tiempo hubieran parecido impensables en un país de amplia tradición católica, como la legalización del aborto.

A partir de este año y por primera vez en su historia, la Ciudad de México será gobernada por una mujer electa para el cargo. Claudia Sheinbaum asumirá la responsabilidad el próximo 5 de diciembre con grandes expectativas de parte de la población, especialmente de las mujeres, quienes se sienten representadas y confían en que sus problemas se abordarán con sensibilidad y entendimiento para encontrar las mejores soluciones.

El sector femenino representa el 52% de los casi 9 millones de habitantes de la ciudad. Esos 4,7 millones de mujeres enfrentan dificultades comunes independientemente de su nivel de educación o de su condición económica y social. La falta de reconocimiento del trabajo doméstico, el acoso y la violencia familiar, sexual y de género son algunos de los lastres que afectan a todas por igual.

Con ocasión del Día Mundial de las Ciudades, celebrado cada 31 de octubre y que este año lleva el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, Claudia Sheinbaum habló en una entrevista con Noticias ONU sobre la situación de las mujeres en la Ciudad de México y sobre los planes que tiene para este colectivo como jefa electa del gobierno de la también llamada CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here