Fuera porros de la UNAM piden estudiantes

Exigen alto al acoso en los planteles. | Por Lizbeth Álvarez

0
85

Con pancartas, mantas y cartulinas con leyendas como “Ni perdón ni olvido”, y “Tenemos derecho de estudiar sin miedo”, entre otras, cientos de estudiantes de diversas facultades de la UNAM iniciaron la marcha de este miércoles hacia la explana de Rectoría.

En el contingente también participaron madres y padres de familia en apoyo a la demanda de más seguridad en el interior de Ciudad Universitaria y en los diversos planteles de esta casa de estudios.

Para evitar infiltrados en algunos contingentes, por ejemplo de la Facultad de Arquitectura acordaron portar distintivos naranja en mano y rostro;  los jóvenes pertenecientes al Colegio de Teatro, quienes llevan pintada una “T” verde en el rostro, acordaron movilizarse unidos, en todo momento.

Los contingentes llegaron a las islas y Rectoría, donde alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron su pliego petitorio.

En él exigen la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos, considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuenta en cada una de las aulas.

En cuanto a la asignación de la nueva administración, el alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección, y que al realizarse su elección, se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel, para así tomar en cuenta su opinión.

La autoridad tendrá la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica para preservarlos.

Justificación y transparencia de labores administrativos y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.

La solución a problemáticas en los siguientes puntos: Acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.

Que no exista ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

La demanda principal es que se termine la presencia de porros en las escuelas de la UNAM, así como la inseguridad al interior y a los alrededores de los planteles.

Durante la protesta, un grupo de personas con el rostro cubierto mantuvo cerrada la circulación sobre Insurgentes Sur, frente a Rectoría, sin que se registraran actos de violencia.

Identifican a agresores

A través de un comunicado, la UNAM dio a conocer los nombres de las 18 personas identificadas como participantes en los sucesos violentos ocurridos el lunes pasado en la Ciudad Universitaria y que fueron expulsados.

1. Cervantes Delgado Leonardo Enrique – CCH Plantel Azcapotzalco

2. Flores Yáñez Irving David – CCH Plantel Azcapotzalco

3. Gutiérrez López César Abel – CCH Plantel Azcapotzalco

4. Hernández Juárez Fernando – CCH Plantel Azcapotzalco

5. Jactthar Cruz Leonel – CCH Plantel Azcapotzalco

6. López Bautista Abraham – CCH Plantel Azcapotzalco

7. Medrano Cruz Daniel – CCH Plantel Azcapotzalco

8. Morales Bobadilla Joan Guillermo – CCH Plantel Azcapotzalco

9. Mejía Orozco Gustavo – CCH Plantel Naucalpan

10. Vargas de la Cruz Pedro Armando – Facultad de Filosofía y Letras

11. Tolentino San Agustín José Rodrigo – Facultad de Ingeniería

12. Camargo García Marco Antonio – FES Cuautitlán (Veterinaria)

13. Zenteno Espinosa Bruno Alejandro – FES Acatlán (Arquitectura)

14. Tinajero Muñozcano Fernando – FES Acatlán (Derecho)

15. Salazar Lampon Javier – FES Zaragoza (Enfermería)

16. Morales Maciel Jordan Jeziel – Facultad de Ingeniería

17. Trujillo González Nancy Guadalupe – FES Iztacala

18. Zubillaga Águila Michelle Paulina – CCH Plantel Azcapotzalco

SEM/gr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here