Externa López Obrador condolencias a familiares de víctimas en El Paso

Se confirma el fallecimiento de seis mexicanos y hay siete heridos; nuestra sincera solidaridad a familiares

0
33

Durante la asamblea pública que presidió en este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje con motivo de la pérdida de vidas en Estados Unidos:

“Abro un paréntesis para expresar mis condolencias, porque ayer perdieron la vida estadounidenses y mexicanos en El Paso, Texas, por un tiroteo que llevó a cabo un joven con arma de alto poder, y perdieron la vida 20 seres humanos.”

Agregó que, pese al hermetismo inicial -propio de estos casos- por parte de las autoridades de aquel país, hoy se dio a conocer el saldo de víctimas:

“Lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida y siete heridos en El Paso, Texas. Nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas.”

El primer mandatario dijo que desde el primer momento se da seguimiento y apoyo a las y los connacionales afectados mediante el acompañamiento directo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consulado General en el estado de Texas.

Indicó que las autoridades mexicanas han entrado en contacto con familiares de las víctimas, así como con los titulares de los Ejecutivos estatales respectivos, a fin de brindar el apoyo necesario. Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ofrecerá un mensaje esta tarde para fijar la postura de México.

El jefe del Estado mexicano expuso que en Estados Unidos se vive un proceso electoral. Por ello, recomendó que “a pesar del dolor, de la indignación, actuemos con mucha responsabilidad; vamos a seguir manteniendo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Invitó a resolver los problemas con fraternidad universal y no con el uso de la fuerza ni con la incitación al odio.

“Tenemos que serenar al mundo con la justicia. Tenemos que lograr la paz, eso es lo más importante. Abrazos, no balazos. Esa es nuestra postura.”

El presidente López Obrador encabezó un recorrido por el Hospital Rural de Huetamo, en la región de la Tierra Caliente michoacana, y dialogó con su comunidad para explicar las principales líneas de acción que implementa el gobierno federal para rescatar el sistema de salud: abasto de medicamentos, mejoramiento de la infraestructura, personal médico suficiente y regularización de las y los trabajadores.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo federal visitará el municipio michoacano de Tuxpan, y mañana encabezará conferencia de prensa matutina desde Valle de Bravo, Estado de México.

En Huetamo, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural de Huetamo, José Francisco Gómez Alcaraz; el presidente municipal de Huetamo de Núñez, Juan Luis García Conejo; así como integrantes del gabinete de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here