Ciudad de México | SemMéxico


Integrantes de la Brigada Feminista que apoyan las tareas de rescate de la Fábrica que se desplomó en la colonia Obrera, exigieron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo (ST) la nómina completa que incluya los nombres de todas las personas que ahí laboraban y que se aclare su estatus migratorio, ya que se presume eran personas en situación irregular en territorio mexicano.

Patricia Barragán, una de las impulsoras de la Brigada, explicó que de acuerdo a documentación que ellas han logrado obtener sobre la situación de la fábrica que se encontraba en las calles de Chimalpopoca y Bolívar, en el primer piso se encontraba un expendio de refacciones para camiones y tienda de ropa Moda Joven, y en el segundo, la bodega de juguetes ABC Toys, operada por personas coreanas.

En el tercer piso se encontraba la maquiladora de ropa femenina de empresarios de origen chino, cuyo dueño es José Lee, y en el cuarto, la bodega New Fashion, del empresario Jaime Azkenazi, de nacionalidad argentina, quien falleció al momento que se desplomó el edificio.

En un comunicado emitido por la Brigada Feminista, exigen se dé a conocer la lista de las personas que fueron rescatadas con vida y su ubicación hospitalaria, así como la información de las personas encontradas sin vida en la fábrica y el lugar en el que se encuentran sus cuerpos, así como los nombres de quienes trabajaban ahí y no han aparecido.

El documento menciona que es necesario que las autoridades aclaren el estatus legal de todas las personas que ahí trabajaban, en especial respecto a su situación migratoria para fincar responsabilidades de los contratantes.

En ese sentido, señalan que ningún migrante ni sus familias deben ser perseguidos ni deportados. Todas las personas que perdieron a un familiar, independientemente de su nacionalidad, debe ser indemnizadas.

Además que se deslinden las responsabilidades legales de las personas responsables por la situación laboral irregular de las y los trabajadores de estas empresas.

Otra de las exigencias de la Brigada Feminista es que se investiguen los hechos de agresión cometidos en contra de civiles la noche del 23 de septiembre por parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno del Distrito Federal y en su caso se sancione a los responsables.

De lo que la Brigada logró investigar en su estancia en ese sitio las siguientes personas estaban en el sitio al momento del derrumbe:

Irma Chávez de 52 años de edad, nacionalidad mexicana, su sobrina Marisol Placencio Ortega la busca; Hsien Yu Wang, de 23 años de edad, nacionalidad coreana, murió y está identificada. Cintia Yu Wang, nacionalidad coreana, no se tiene más información de ella, ni de José Luis Chia Ching; Hsien Yu Wang, se presume murió, pero se desconoce dónde está su cadáver.

Lai Ying Xia y Wang Jia Yu son de origen taiwanés, de ellas la Cancillería informó de su muerte dentro de la fábrica. Se desconoce del paradero de Roberto Rodríguez Aguilar, al igual que el de Irma Sánchez, cuyo cuñado Gelacio Chávez la busca.

Deja un comentario