Exagerado, vaticinar crisis por cancelación de Texcoco: Guajardo

0
28

Considerar que la cancelación de las obras del aeropuerto de Texcoco podría desencadenar una crisis económica, es exagerado, dijo el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ante los escenarios catastrofistas surgidos de los sectores empresarial y financiero.

En el marco de la Cumbre Empresarial Américas, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el también negociador mexicano del acuerdo con Estados Unidos y Canadá señaló que ciertamente existen elementos a discutir sobre la decisión de cancelar las obras en Texcoco, pero es importante dimensionar y ser claros ante la opinión pública y ante los inversionistas.

En ese sentido, Guajardo descartó que la cancelación de dicha terminal aérea pueda generar condiciones para una crisis económica de la magnitud de la ocurrida en 1994 cuando gobernaba Ernesto Zedillo, también del PRI: “…pero de que esto pueda ser un elemento que tenga consecuencias de una crisis, yo creo que es una lectura un tanto exagerada”.

Por ello, Guajardo dijo que la cotización del peso mexicano se determina de acuerdo con diversos factores: “El tipo de cambio en México desde hace mucho es por sistema de flotación, así que no hay decisiones discrecionales, se mueve de acuerdo con las condiciones, entonces no hay elementos como los que ocurrieron en el proceso de 1994. Cualquier inseguridad en los inversionistas se verá reflejado en el comportamiento del tipo de cambio, en este caso claramente todo depende de la fundamentación, la certidumbre en el proceso aclaratorio que los tomadores de decisiones hagan en este proceso”.

Inversionistas y mercados actúan con inteligencia: AMLO

Como se recordará, esta mañana AMLO habló sobre los supuestos desequilibrios económicos generados por la cancelación del aeropuerto en Texcoco:

“Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

Al mismo tiempo, señaló nuevamente que las inversiones serán protegidas por el Estado: “Repito, no vamos a cometer ninguna injusticia: inversionistas, contratistas, todos van a ser atendidos, y se les va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo”.

El problema de fondo, señaló el próximo presidente, son los intereses privados que tenían la intención de continuar haciendo negocios al amparo del poder político: “Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”, finalizó.

AMLO integra comisión para garantizar al 100% inversiones en Texcoco

Al medio día, Alfonso Romo Garza, próximo coordinador de la oficina de Presidencia, dio a conocer que, por instrucciones de AMLO, esta semana se formará una comisión dedicada exclusivamente a dar atención a las implicaciones financieras relativas al cambio de Texcoco a Santa Lucía. La comisión estará integrada, además de Romo Garza, por Carlos Manuel Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Javier Jiménez Espriú, designado como secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Vamos a entrar en detalle, estaremos concentrados exclusivamente en tranquilizar a todos los que tienen intereses para poderles cubrir totalmente, al 100 por ciento. Se acaba de formar esta comisión para platicar con todos desde mañana, con cada uno en lo personal, de manera privada, y con los fondos de inversión por otro lado. Vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando”, informó Romo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here