Entregan ganancias por subasta a dos municipios marginados de Guerrero

Más de 40 mdp recibieron Cochoapa El Grande y Metlatónoc; dos de los pueblos más olvidados y pobres del país

0
99

Las comunidades y pueblos de México, que en pleno siglo XXI carecen de servicios más indispensables como vías de comunicación, serán las primeras beneficiadas con los resultados de la política de austeridad, transparencia y devolución de recursos públicos que aplica la nueva administración en el nuevo régimen.

Al encabezar diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la entrega de dos emisiones de 21 millones 151 mil 219 pesos con 19 centavos a Cochoapa El Grande y Metlatónoc, dos de los municipios más pobres de la región de La Montaña del estado de Guerrero, caracterizada históricamente por sus altos índices de marginación.

La suma total de los recursos entregados por el primer mandatario, 42 millones 151 mil 219 pesos con 38 centavos, proceden de la más reciente subasta de bienes inmuebles confiscados por la federación a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), adscritos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Todo devolverlo a la gente en recursos, en dinero, en obras, en bienes. Cochoapa pertenecía a Metlatónoc, considerado el municipio más pobre de México. Hace aproximadamente 10, 15 años se constituyó el municipio de Cochoapa.

“Entonces, si llegar a Metlatónoc era difícil por lo malo del camino, llegar a Cochoapa era aún más difícil, porque estaba más adentro en La Montaña. Me da mucho gusto que se les entregue estos apoyos. Según me han informado, van a utilizar estos recursos para mejorar caminos que hacen falta.”

En representación de los habitantes de Metlatónoc, el presidente municipal, Zeferino Villanueva Galindo, agradeció al presidente López Obrador por “el gran cariño que le tiene al pueblo de México… a los más necesitados, a los más pobres” e hizo el compromiso de que los recursos recibidos serán destinados al pueblo.

Por su parte, Edith López Rivera, presidenta municipal de Cochoapa El Grande, expresó que nuestro país “vive una etapa histórica de transformación profunda” donde cabe la diversidad de los pueblos indígenas, con lo cual “usted está honrando su palabra empeñada”, por lo que “le damos las más sinceras gracias por mirar a este municipio históricamente marginado y olvidado”.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó la importancia de contar con la presencia de ambas autoridades para hacer la entrega directa de los recursos y agregó:

“Estamos hablando de los pueblos más olvidados y pobres del país que han conservado sus culturas, tradiciones, sus lenguas. Es la verdad más entrañable, más íntima de nuestro país.”

Finalmente, anunció que serán alhajas y relojes de alto valor los próximos artículos a subastar para devolver recursos a comunidades de la sierra de Michoacán:

“No sólo se van a vender, sino se van a mostrar, va a haber una exposición en Los Pinos, una semana, para los que quieren ir a verlas porque sí llaman la atención.”

Joyas extravagantes con precio de salida de 21.8 mdp

Durante su intervención, el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, informó que se trata de la tercera subasta a martillo que el próximo domingo 28 de julio pondrá disposición del mejor postor joyas extravagantes en el Centro Cultural Los Pinos con un precio de salida de 21.8 millones de pesos en números redondos.

“De estos, como algunos provienen de comercio exterior o del artículo 40 de la Ley de Funcionarios Públicos, no podemos destinar todo para los fines sociales que quiere el señor presidente, pero sí vamos a donar su mayoría.”

Las bases de participación tienen un costo de 100 pesos mexicanos y pueden ser adquiridas en tiendas de conveniencia y en oficinas Telecom.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here