Entrega AMLO condecoración «Manuel Altamirano» a Maestras y Maestros

0
157

A partir de este día, México cuenta con un Acuerdo Educativo Nacional construido en conjunto por docentes, padres de familia, gobierno y cuerpos legislativos que reconoce desde la ley el valor fundamental del derecho a la educación y la dignidad del magisterio.

En el Día del Maestro, el presidente Amaesndrés Manuel López Obrador distinguió a las y los profesores mexicanos con un reconocimiento a su labor en todos los niveles educativos:

“Los maestros son fundamentales para la formación de los buenos ciudadanos. Muchas gracias maestras, maestros. Este palacio siempre va a estar abierto a las maestras, a los maestros de México.”

El mandatario destacó que este día emblemático es también un nuevo punto de partida por el inicio del Acuerdo Educativo Nacional:

“Eso es muy importante, en este día que se va a proclamar y se va a publicar en el Diario Oficial un nuevo ordenamiento, esta reforma constitucional, y pronto se van a aprobar las leyes secundarias […] Todos los mexicanos recordamos con mucho cariño a nuestras maestras, a nuestros maestros y se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio.”

Recordó que el nuevo marco legal materializa el derecho de “que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo y que el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”.

De esta forma, señaló el mandatario, terminan las decisiones impuestas desde el gobierno a espaldas de las y los maestros y de la propia población:

“Ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa hasta el día de ayer, además de la aprobación en el Senado; en la Cámara de Diputados federal ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir, ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso.”

El jefe del Ejecutivo federal distinguió con la condecoración ‘Maestro Altamirano’ y el reconocimiento ‘Othón Salazar Ramírez’ a 33 maestras y maestros en representación de los docentes de todas las entidades del país por 40 años o más de servicio efectivo docente. Hizo entrega especial al maestro Salomón Maximiliano Emeterio en representación de los maestros indígenas.

Finalmente, el mandatario encabezó la cancelación del timbre postal en honor al Día del Maestro.

Se abre paso la nueva escuela mexicana: Moctezuma Barragán

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la abrogación definitiva de la mal llamada reforma educativa es un triunfo para los docentes mexicanos y motivo de doble celebración por tres razones:

“Primero. Cuentan con un presidente que cumple con su palabra […] Segundo, porque el enfoque punitivo en la relación con los maestros ahora se transforma en un reconocimiento a nuestras maestras y maestros […] Tercero. Porque nace un nuevo derecho, un nuevo derecho para el magisterio con el objeto de responder a sus demandas de mayor y mejor preparación, actualización y capacitación […] Y cuarto, porque coloca a la educación normal en la primera fila de atención del sistema educativo nacional, como siempre debió haber sido.”

“Este es un primer gran paso para la transformación educativa que dará origen a la nueva escuela mexicana. Estamos viviendo y construyendo un momento histórico para la educación pública en México, la Cuarta Transformación, en donde la educación tiene muchísimo que aportar. En el Acuerdo Educativo Nacional los derechos del magisterio quedan perfectamente protegidos.”

Maestras y maestros reconocidos

  1. María del Rosario Garza Trinidad.
  2. Ramona Ofelia Rivera Huitrón.
  3. Raymundo Tarín Ruiz.
  4. Teresa de Jesús Acosta Aguilar.
  5. Carmen Margarita Siller Ruiz.
  6. Graciela Oliva Gómez.
  7. Adolfo Díaz Gómez.
  8. Mario Alberto Villanueva Rivas.
  9. Héctor Gómez Hernández.
  10. María Imelda Monsiváis Chávez.
  11. Martha Alicia Alcázar Moreno.
  12. Juan Flores Pacheco.
  13. María Pedraza Montiel.
  14. Daniel Sahagún Bañuelos.
  15. Remigio Galindez Aguilar.
  16. Víctor Manuel Pérez López.
  17. María Eugenia Guadalupe Padilla Marín.
  18. María Alejandra Contreras Medina.
  19. María Cristina Moreno Moreno.
  20. Jaime Aurelio Antonio García.
  21. José Baltazar Méndez.
  22. Arturo Santana Sandoval.
  23. Eliezer Colli Uc.
  24. Ignacio Amador Escoto.
  25. María del Carmen Quilantán Albarado.
  26. María del Rosario Kautzman Dimas.
  27. María Amelia Yepiz Murrieta.
  28. Raúl León Pérez.
  29. Rogelio Cinta García
  30. Darío Santacruz Méndez.
  31. María del Carmen Rivera Pérez.
  32. María Cristina del Socorro Mejía Vera.
  33. Gloria Acuña Villalpando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here