‘El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro’: AMLO

AMLO afirmó que no permitirá actos de corrupción ni delincuentes de cuello blanco, refiriéndose a la devolución de mmdp en ISR que buscaban expropietarios del Grupo Modelo

0
192

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”, cerró este lunes su rueda de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para resumir que su gobierno no tolerará actos de corrupción ni delincuentes de cuello blanco.

López Obrador hizo la anterior declaración luego de que una de las reporteras presentes le preguntara sobre el caso de Grupo Modelo -expropietarios-, el cual buscó recuperar “miles de millones de pesos” en Impuestos Sobre la Renta (ISR), pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le puso un freno.

“El consejero jurídico de Presidencia [Julio Scherer Ibarra], de manera muy respetuosa, con la directora del SAT, que es una espléndida abogada, una muy buena abogada, además de ser una muy buena profesional, es una mujer honesta, Margarita Ríos.

“Se habló con los ministros de manera respetuosa. Una cosa es ordenarles, otra cosa es presentar, como lo puede hacer cualquier persona, cualquier interesado, argumentos, que se escuche a las partes antes de que se emita una resolución”.

AMLO reveló también que uno de los ministros ya había elaborado un proyecto para la devolución de los impuestos a Grupo Modelo. De acuerdo con el equipo de Regeneración este ministro pudo haber sido Eduardo Medina Mora, pero el presidente no dio nombres:

“Un ministro había elaborado el proyecto para que se pagara, para que se devolviera el Impuesto Sobre la Renta. Ya estaba el proyecto y otros ministros votaron en contra”.

El presidente señaló que, de haber permitido que se devolvieran los impuestos a Modelo se habría sentado un precedente jurídico “y ya con una resolución así, se venían en cascadas otros asuntos”.

Informó que ese no fue un caso aislado, “era una práctica que ojalá se erradique. No todos, desde luego, no quiero generalizar”, y reconoció que Modelo hubiese aclarado, en un comunicado, que “exaccionistas” habían buscado dicho recurso legal, pero no la empresa.

A pesar de ello, señaló que esta devolución y evasión de impuestos era una práctica recurrente que sangraba las arcas del país:

“Había la mala costumbre de que los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuesto o cuando los pagaban se les devolvía.

“Eso ya no puede seguir sucediendo… la gente más humilde paga impuestos, porque cuando compra una mercancía va incluido un impuesto, ahí va el IVA.

“El trabajador paga impuestos, ustedes pagan impuestos, los médicos, los abogados pagan impuestos; los que tienen un despacho pagan impuestos, los empresarios pagan impuestos, comerciantes pagan impuestos. Todos, Impuesto Sobre la Renta.

“¿Cómo es posible que los que tienen más ingresos no paguen o que se les devuelva?

“Yo recuerdo casos en donde devolvían impuestos sin llegar siquiera a una resolución de la Corte, porque este caso fue la última instancia.

“Conozco asuntos de abogados muy famosos, muy influyentes, de otros tiempos, que ahora no están tan contentos con nosotros, que negociaban y obtenían para sus clientes devolución de impuestos de 10, 12 mil millones de pesos.

“¿Y saben qué pasaba entonces? Se le descontaba de las participaciones a los gobiernos estatales, lo que gobierno federal devolvía de impuestos a los influyentes, a los machuchones, con sus abogados traficantes de influencia, porque ni siquiera son buenos abogados, tienen agarraderas. Tenían a su servicio a funcionarios de la procuraduría y mucha influencia en el Poder Judicial.

“Todo eso se acabó. Y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado, cuando menos.

“Nada de que me voy a quedar callado. Una cosa es el respeto a otro Poder y otra cosa es que, sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice.

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here