El Colegio de México, sede del Curso Regional de Política Comercial: OMC

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador recibe a director general de la OMC, Roberto Azevêdo

0
86

Este jueves 4 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el encuentro hubo diálogo sobre el estado que guarda el sistema multilateral del comercio. El jefe del Estado mexicano señaló que para nuestro país la existencia de una OMC fuerte y próspera es esencial, pues apuntala el crecimiento de la economía mexicana.

Asimismo, destacó que la reforma que se busca en las reglas del comercio es compatible con las prioridades de su gobierno para lograr una economía incluyente, que sea sensible a las necesidades de la población y genere bienestar para las personas en situación de pobreza y rezago.

Coincidieron en la importancia de que los países acaten las disciplinas a las que se han comprometido, así como evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, pues ello tiene el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Durante la reunión, Roberto Azevêdo anunció al mandatario mexicano que la OMC ha seleccionado a El Colegio de México como la próxima sede del Curso Regional de Política Comercial de ese organismo, lo cual contribuirá a preparar al funcionariado de países de América Latina en aspectos técnicos de comercio internacional.

El jefe del Ejecutivo federal evaluó positivamente la decisión, y reiteró el compromiso de México con un sistema multilateral fortalecido, basado en reglas, que contribuya a respetar el Estado de derecho internacional.

Asimismo, felicitó a Roberto Azevedo por su desempeño como director general de la organización y por el trabajo que ha realizado para modernizarla. Igualmente, ofreció todo su apoyo y el compromiso de la administración federal para que la OMC siga avanzando en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.

A primera hora, el presidente López Obrador afirmó en conferencia de prensa que se respetarán los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país, lo mismo que a la OMC, organismo “que se encarga de regular la libertad de comercio en el mundo”.

La visita del director general de la OMC responde a una invitación del Gobierno de México, con el fin de informar a los ciudadanos sobre el trabajo que se realiza en la organización y la importancia de su fortalecimiento para apoyar el desarrollo nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here