Convoca AMLO a maestros de México para construir un acuerdo por la educación

Se buscará la reconciliación al interior del magisterio, dice

0
107

Zacatecas-Zacatecas | Morena |


Andrés Manuel López Obrador convocó a los maestros de México a la construcción de un acuerdo orientado a mejorar la educación en el país sin afectar los derechos laborales.

El precandidato a la Presidencia de la República aseguró que hablará con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con todos los movimientos independientes del magisterio.

Este ejercicio, aseguró, “nos va a llevar a algo muy bueno, porque no solo es elaborar el plan, sino también busca la reconciliación al interior del gremio magisterial, la unidad”.

Desde la capital zacatecana, López Obrador subrayó que deben trabajar juntos maestros, padres de familia y autoridades para que de verdad se mejore la enseñanza en México e invitó a los maestros a participar en la firma del acuerdo que construirán en Guelatao, Oaxaca.

“Yo quiero, que ese acuerdo lo firmemos en Guelatao, Oaxaca, con maestros y padres, porque ahí nació el Benemérito Benito Juárez, el mejor presidente de México que siempre habló de la importancia de la educación y como reconocimiento al movimiento democrático de los maestros del estado”, añadió.

Enfatizó que desde el gobierno democrático, que será instaurado, no se va a intervenir en los asuntos que sólo corresponden a los maestros. Que los maestros puedan ejercer su voto, comentó, de manera libre, secreta y que así se tengan las representaciones en las secciones sindicales.

“Que no haya imposiciones, no vamos a apoyar a ninguna expresión del sindicato de maestros, serán los maestros los que, en plena libertad, van a elegir a sus representantes, democracia sindical”, expuso.

Aplaudió que Rafael Ochoa, ex dirigente nacional del SNTE, habló en la asamblea en Zacatecas de que deben reconocerse todas las expresiones de los maestros y que bien que se lleguen al acuerdo de que se respete la democracia sindical.

Sostuvo que se logrará el acuerdo por la educación sin confrontación, porque como decía Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Lo que se aprobó, reiteró, no fue una reforma educativa, porque no se puede hacer nada sin la participación de los maestros.

“Lo digo así de manera categórica para que quede claro, cuando triunfe nuestro movimiento, se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa”, dijo.

Lamentó la campaña de desprestigio que vivieron los maestros, donde vendieron mentiras de que los maestros no trabajan. “Todavía hay algunos que cuando digo que se cancelará, dudan y me dicen que a lo mejor no es lo más adecuado”, explicó.

Pero, dijo, no tengo ninguna duda, sé que lo que hicieron fue aplicar una receta de organismos financieros internacionales, la reforma educativa fue un instrumento de sometimiento para el magisterio.

Aseguró que se debe hablar y convencer a los ciudadanos para que vayan cambiando de parecer en el tema, aunque ya se ha avanzado como lo demuestran las encuestas donde antes había aceptación, pero en las más recientes es distinto.

“¿Quién es el que transmite el conocimiento en el aula? El maestro. Si hay nuevos métodos, es el maestro el que va a transmitir esas nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje”, agregó.

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador, subrayó que unidos, sin odios ni rencores: maestros, mineros, trabajadores, empresarios, todas y todos “vamos a lograr el renacimiento de México” y aprovechó para decir que lo mismo será en el caso de los trabajadores mineros.

“Con toda franqueza, porque no me gusta darle de vueltas a las cosas, me gusta llamarlas por su nombre. En este tiempo se han dedicado los que se creen amos y señores de México a dividir al gremio minero”, señaló.

El precandidato lamentó que “los que se creen amos y señores de México” han producido una división entre mineros, que ha llevado a que una parte del sindicato tenga su representación en el exilio.

“Lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados de los que mandan de verdad en la Secretaría del Trabajo: (Germán) Larrea y otros, que se creen dueños y aquí existe una expresión que dirige otro compañero, que están confrontados: los vamos a unir”, expuso.

Sostuvo que dialogará para que haya unidad, ya no la división que solo beneficia a los que quieren seguir oprimiendo y dio a conocer que al triunfo de MORENA habrá condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia del exilio en Canadá.

“Por eso vamos a conciliar a todas las partes. Tenemos adversarios, no enemigos, ni Larrea, ni Claudio X. González son nuestros enemigos, son adversarios, pero no queremos que siga dominando México una mafia”, indicó.

Recordó que el principal objetivo de MORENA es acabar con la corrupción en el país, terminar con la impunidad e iniciar una etapa nueva en la vida pública de México. “Vamos a lograrlo, vamos a sacar adelante a nuestro querido México, sacarlo del atraso en el que se encuentra”.

Más tarde Andrés Manuel López Obrador encabezó asamblea informativa en Aguascalientes. Mañana cierra periodo de precampañas en León, Guanajuato y Guadalajara Jalisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here