Con 37 mil personas desaparecidas, instalan el Sistema Nacional de Búsqueda

La búsqueda y la investigación deben de ir de la mano | Por Lizbeth Álvarez

0
226
Alfonso Navarrete Prida

Son 37 mil 480 personas desaparecidas en todo el país. Es la cifra oficial que hace unos momentos confirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Frente al funcionario, la integrante del Consejo Ciudadano de Personas Desaparecidas, Michel Quevedo Orozco expresó que la búsqueda y la investigación deben de ir de la mano, porque “mientras se siga teniendo esta impunidad a nivel nacional, no vamos a disminuir esta cifra”. Por ello, agregó que en las próximas reuniones es importante la participación de los familiares de las víctimas de desaparecidos.

Exhortó a los estados a que instalen las comisiones locales de búsqueda, así como a las fiscalías especializadas: “Es un problema nacional que debe ser primordial para todos los estados. No podemos permitir que esta cifra aumente”.

Por su parte, Navarrete Prida, al declarar que buscar en fosas clandestinas para obtener un registro de desaparecidos llevaría años, dijo que en materia de seguridad el trabajo tiene que ser de unificación de plataformas de información que arrojen datos útiles.

Destacó que durante el sexenio que termina, resultó “un alivio para las familias” la promulgación y publicación de la Ley Federal de Declaratoria Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Comentó que la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas servirá como presión para que en los estados instalen sus respectivas comisiones para enfrentar un problema mayor.

“Los datos actualizados sobre personas desaparecidas en México son paradójicos y lo que hay es una legítima exigencia. El enojo y la crítica son condición en esta materia”, sostuvo.

En su intervención, Roberto Cabrera, comisionado nacional de Búsqueda de Personas, reconoció que ha sido posible avanzar sustancialmente en la conformación del Registro Nacional de Víctimas y Personas desparecidas y no localizadas gracias a las organizaciones de la sociedad civil, como Data Cívica y el Observatorio Ciudadano.

“Reitero la importancia que tiene la participación de familiares de personas desaparecidas en estos procesos. He sostenido diversos encuentros con ellos y con los colectivos que los representan”, comentó.

SEM/la/gr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here