Colaborarán UNOPS y Gobierno de México en transparencia de licitaciones

Comunicado conjunto del Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

0
48

Este miércoles se firmó en Palacio Nacional el Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). De acuerdo con la Asamblea General de la ONU, la UNOPS es considerada como un recurso central de la Naciones Unidas para las adquisiciones e infraestructura pública, incluyendo el fomento de capacidades nacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo de honor de la formalización de este Acuerdo suscrito por el secretario Marcelo Ebrard Casaubon, por parte del Gobierno de México, y Grete Faremo, secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de la UNOPS.

El Acuerdo Marco surge del interés del Gobierno de México por fortalecer las capacidades nacionales para llevar a cabo proyectos ambiciosos. El apoyo de la UNOPS contribuirá a la mejora continua en la calidad de la gestión pública, promoviendo una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones y la infraestructura pública.

Este entendimiento nace de la necesidad de instrumentar los ejes rectores de la nueva administración en nuestro país: lucha contra la corrupción; transparencia en la gestión pública; acceso a la información, y rendición efectiva de cuentas. Estos ejes forman parte de un modelo de gobernanza que busca mejorar el proceso de toma de decisiones en la administración pública.

La UNOPS participará en la preparación de licitaciones de proyectos estratégicos, brindando asistencia técnica en adquisiciones y en el diagnóstico de propuestas para garantizar una gestión pública transparente y eficaz en México.

Asimismo, el acuerdo sustentará la negociación de convenios específicos a ser celebrados por conducto de las autoridades federales competentes con instancias de otros órdenes de gobierno, administraciones locales e instituciones diversas.

A todos ellos, la UNOPS proveerá su capacidad técnica de gestión de proyectos gubernamentales en un marco de transparencia y rendición de cuentas, con apego a las mejores prácticas internacionales.

La UNOPS es el organismo de Naciones Unidas mejor posicionado para brindar mayor coherencia, coordinación y rendición de cuentas a los proyectos que implemente México en línea con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de México reitera su compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como con la apertura al escrutinio nacional e internacional. Esto con el propósito de desarrollar instituciones públicas sólidas y confiables que sirvan de base para lograr sociedades abiertas, inclusivas, participativas, prósperas y sostenibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here