Ciudad de México | Jenaro Villamil – Homozapping |


Con el lema “Elige al miedo o a Meade” la coalición que encabeza José Antonio Meade ya comenzó a difundir una serie de spots para atacar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero también la coalición Por México al Frente que postula a Ricardo Anaya pautó al menos cuatro mensajes distintos con el lema “México podría estar peor con López Obrador”, que difundirán PAN, PRD y MC.

A estos mensajes de miedo y de “guerra sucia” se refirió López Obrador desde un día antes, calificándolos de “nefastos, cochinos y asquerosos” porque reviven la “guerra sucia” en su contra de 2006, aquella que fue pautada por organismos privados bajo el lema “López Obrador, un peligro para México”.

“Van a intensificar la guerra sucia para asustar con mensajes diciendo que somos violentos”, advirtió López Obrador.

A estos mensajes se le sumará la promoción de un “documental” titulado Populismo en América Latina que se estrenará en Cinépolis, propiedad de Alejandro Ramírez. El documental con un costo superior a los 100 millones de pesos y financiado por los empresarios anti López Obrador, comparan al tabasqueño con Hugo Chávez, Lula da Silva y Juan Domingo Perón.

Se ha desplegado publicidad del documental en camiones y parabuses de toda la Ciudad de México.

Según López Obrador, este documental fue financiado por Claudio X. González, impulsor también de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y por el banquero Roberto Hernández, ex dueño de Banamex.

Toda esta batería de spots y documental son réplica de un guión ensayado por el consultor y mercader venezolano J.J. Rendón que se vende como “especialista en mercadotecnia electoral”, pero que, en realidad, es un gestor de fondos y de grupos empresariales para promover menajes de odio.

Los Spots del Miedo

En el caso de los spots que pautará el PAN aparecen imágenes de Hugo Chávez, mientras una voz en off señala “algunos dicen que México no podría estar peor, pero piensa en Venezuela, un país que vivía un proceso de modernización hoy está en ruinas. ¿Qué pasó? ¿Qué gobiernos corruptos provocaron una crisis profunda? Entonces apareció un valentón pretendiendo soluciones fáciles”.

Se muestran imágenes de la población venezolana que protesta por la falta de alimentos. “La gente le creyó, en vez de mejorar las cosas traicionó a su pueblo, acabó con la economía y hoy un rollo de papel de baño es un lujo en Venezuela. Sí, México podría estar peor con López Obrador”, sentenció.

Estos mensajes que se emitirán en las 3 mil 111 estaciones de radio y de televisión del país, serán pautados por el PAN, por el PRD y por el MC, que forman parte de la coalición que encabeza Anaya.

Otro spot se refiere al primer debate presidencial. Se usan imágenes y frases de Anaya, especialmente en el momento en que increpa a López obrador en materia de corrupción, mostrando carteles con las imágenes de Carlos Imaz, René Bejarano y Gustavo Ponce.

También otro spot se refiere al candidato de Morena, en el momento en que Anaya le imputa en el primer debate contra el proyecto de la amnistía: “perdonar a los delincuentes con la amnistía que propone López Obrador no es la solución. ¿Perdonar a los criminales, sí o no, Andrés Manuel?”.

Y se escucha un fragmento de la respuesta de López Obrador: “se trata de que nos reunamos”. La imagen está editada para escuchar la voz de Anaya diciendo que “Andrés Manuel no quiso contestar la pregunta porque engaña a la gente, a cada público le dice lo que quiere oír. Y como hoy tiene a todos los públicos reunidos, no sabe qué decir”.

Un cuarto spot es del Movimiento Ciudadano (MC) llamado “El mismo discurso de ya sabes quién”, grabado en una casa abandonada, con muebles viejos y polvosos, en los que se oye la misma frase en un disco rayado: “la mafia del poder, la mafia del poder, la mafia del poder”.

Una voz en off se escucha diciendo: “12 años han pasado y el discurso de ya sabes quién sigue siendo el mismo. México necesita nuevas ideas, un nuevo movimiento está por llegar”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here