AMLO pide permiso a la Madre Tierra para iniciar obras del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya recorrerá aproximadamente mil 500 kilómetros y, en un inicio, contará con 15 estaciones distribuidas en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán

0
59

Con un ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para la anuencia del Tren Maya, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a los trabajos para este proyecto ferroviario en el municipio de Palenque, Chiapas.

El Tren Maya conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

El presidente López Obrador puo en marcha los trabajos con el ritual, donde participaron las 12 etnias mayas asentadas en la región y se realizará de manera simultánea en Edzna y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

La ruta del Tren Maya permitirá detonar el desarrollo en el sur-sueste del país e impulsará las áreas tecnológica, turística, agraria y energética en esta región.

Para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán los derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se informó.

El gobierno de Quintana Roo realizó “una ofrenda a la Madre Tierra en Tulum para que bendiga el camino del Tren Maya, que unirá pueblos y enaltecerá nuestras raíces”.

Como parte del inicio, el próximo lunes, de la construcción del Tren Maya, que pasará por cinco estados del sureste mexicano, el gobierno de Quintana Roo lanzó un spot promoviendo este sistema de transporte.

En el mensaje señaló que “el tiempo de agradecimiento y la reconciliación llegó, nunca más la naturaleza y el hombre caminarán separados”.

Destacó que “el pueblo maya rinde tributo a la madre tierra por los frutos y el maíz con que nos nutre, los manantiales, cenotes y el mar con que nos baña”.

“Desde Tulum, la madre tierra recibirá la ofrenda de sus hijos para que bendiga el paso del Tren Maya, la vía que unirá pueblos, rescatará nuestras raíces y enaltecerá nuestras tradiciones”, puntualizó.

El proyecto del Tren Maya recorrerá aproximadamente mil 500 kilómetros y, en un inicio, contará con 15 estaciones distribuidas en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here