AMLO anuncia investigación internacional y absoluta apertura en caso Puebla

El presidente AMLO compartió que se iniciaron desde el primer momento las averiguaciones y se ha invitado a instancias internacionales.

0
50

La investigación sobre el accidente de helicóptero en el que murieron Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador de la República, tendrá colaboración internacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gabinete de seguridad, informaron que habría participación de instancias internacionales en materia de peritaje.

“Para que no haya ninguna sospecha, el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocimiento, de prestigio, para que presente un dictamen que vamos a dar a conocer al pueblo de México, en su momento”, dijo.

Relató que estaba por “sentarse a la mesa” cuando se le informó del accidente aéreo y desde ese momento se encargó de coordinar las acciones.

“He estado pendiente desde los primeros momentos, he estado conduciendo, coordinando toda la acción y dando instrucciones. Lo primero que expresé es que no se ocultara nada de información, que se informara constantemente, y también di la instrucción de que se abriera la investigación para que instancias internacionales se emitieran dictámenes”, dijo López Obrador.

“Ahora en la mañana que se reúne todo lo que se tiene de información, que opinan todos, les comparto que hay una visión, un criterio: los que son especialistas, quienes trabajan en la aviación saben que estos dictámenes llevan tiempo, y por lo general la población desconoce que se requiere de tiempo para tener un dictamen, entonces lo que acordamos hoy es informar todos los días, si es necesario, pero no adelantar técnicamente nada hasta tener los dictámenes, estar informando en general todo lo que están haciendo”.

El punto es que con esta investigación se haga una muestra de cómo se va a proceder en este tipo de circunstancias, es decir, con total apertura y sin ocultar nada.

“Lo que quiero dejar de manifiesto es que de parte del gobierno hay el compromiso de que se conozca toda la verdad, no vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia”, dijo el mandatario.

Entre las agencias internacionales convocadas para ayudar en la investigación y emitir dictámenes técnicos, hay agencias de Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Ayer que se empezó a hacer esta gestión se vio con una agencia de Estados Unidos, especializada en el análisis de estos accidentes y en dictaminar las causas, pero como he sabido hay una situación de paro en Estados Unidos, y contestaron que están esperando a que esto se resuelva”, compartió.

Hasta el momento, la línea investigación tiene que ver con cuestiones técnicas, tanto de la aeronave, como de los motores, dijo Alejandro Gertz Manero, titular de la Procuraduría General de la República.

“Vamos a seguir construyendo una investigación pericial, de carácter técnico y con total apertura a los medios”, dijo. “Ese es el proyecto de investigación del ministerio público federal”.

AMLO fue cuestionado sobre por qué no se presentó en el funeral de la pareja conformada por Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, a lo que contestó que el clima era propicio.

“Hay un grupo muy mezquino que ayer en redes sociales que empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento y por eso hubieron expresiones de protesta en el acto que se llevó a cabo”, dijo.

“Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, decidí no caer en ninguna provocación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here