Alianzas multilaterales, la única forma de acabar con problemas globales: Grete Faremo

Firma del Acuerdo Marco entre la UNOPS y el Gobierno de México

0
78

Las alianzas multilaterales entre los estados, entre los organismos internacionales y la sociedad civil son la única manera para encontrar soluciones a problemas globales que ninguna nación sola puede resolver. Así lo dijo la señora Grete Faremo, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el miércoles 13 de febrero durante la firma del Acuerdo Marco entre la UNOPS y el Gobierno de México.

En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo de honor de la formalización de este Acuerdo suscrito por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, por parte del Gobierno de México, y Grete Faremo, Directora Ejecutiva de la UNOPS.

La señora Faremo explicó que este acuerdo permitirá a las entidades públicas mexicanas, a nivel federal, estatal y también organismos autónomos utilizar el amplio rango de servicios de UNOPS.

Este acuerdo surge del interés del gobierno mexicano por recibir el apoyo de la UNOPS para lograr una mejora continua en la calidad de la gestión pública, promoviendo una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones y la infraestructura pública.

La agencia de Naciones Unidas participará en la preparación de licitaciones de proyectos estratégicos, brindando asistencia técnica en adquisiciones y en el diagnóstico de propuestas para garantizar una gestión pública transparente y eficaz en México.

Asimismo, el acuerdo sustentará la negociación de convenios específicos a ser celebrados por conducto de las autoridades federales competentes con instancias de otros órdenes de gobierno, administraciones locales e instituciones diversas.

A todos ellos, la UNOPS proveerá su capacidad técnica de gestión de proyectos gubernamentales en un marco de transparencia y rendición de cuentas, con apego a las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la firma de este acuerdo que dijo, ayudará a combatir la corrupción.

Respecto a los proyectos en los que se podrá colaborar con esta agencia de las Naciones Unidas, el Presidente habló de la compra de medicinas; la venta de 54 aviones y helicópteros, y el avión presidencial; y la contratación de obras públicas para el desarrollo de la zona sur-sureste del país.

Durante el evento, el canciller Marcelo Ebrard señaló que esta alianza se empezó a trabajar hace meses de manera acorde con las instrucciones del presidente de la República para buscar en el ámbito internacional las mejores prácticas posibles.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, señaló que estas acciones refuerzan, los compromisos de México con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here