Adquiere Gobierno 571 carros tanque para el abasto de combustibles

Más de 6 mil personas atendieron convocatoria para conducir pipas

0
176

Con el fin de ampliar la capacidad de distribución de combustibles y asegurar el suministro a nivel nacional, el Gobierno de México firmó contratos para adquirir 571 pipas que permitirán el traslado de 200 mil barriles de petróleo adicionales.

Así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios para informar sobre el plan general de erradicación al robo de combustibles.

En primer término, se refirió a la situación de las víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo: “Es muy doloroso todo esto, no podemos decir otra cosa. Estamos tratando de salvar vidas, eso es lo más importante”.

En el parte médico sobre las víctimas de la tragedia en Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reportó el desafortunado deceso de cuatro personas más, por lo que la cifra total de personas fallecidas asciende a 89. Permanecen hospitalizadas 51 y dos más fueron trasladadas al Hospital Shriners, en Galveston.

México adquiere 571 carros tanque por 85 mdd; suministrarán 200 mil barriles adicionales

El mandatario informó que el plan general para erradicar el robo de combustibles contempla cuatro acciones básicas. Primeramente, la vigilancia para evitar el robo. En segundo lugar, el Plan de Bienestar que llevará el propio presidente a las comunidades que viven en zonas aledañas a los ductos.

El tercer punto se refiere a regresar al estado de Derecho combatiendo la impunidad y la corrupción. Finalmente, aumentar la capacidad de distribución de combustibles a lo largo del país “para tener márgenes y poder combatir las tomas clandestinas”.

Sobre este tema, agregó que no se cuenta con ductos suficientes, ya que permanece la misma infraestructura de hace por lo menos treinta años:

“Antes de la tragedia de Hidalgo, que aquí lo expusimos, se resolvió comprar carros tanque para aumentar el volumen de combustible transportado. El propósito es aumentar la capacidad de distribución existente para tener cuando menos 200 mil barriles más en distribución, porque tenemos inventarios, tenemos combustibles en los puertos, pero no puede distribuirse el combustible porque constantemente hay que estar parando los ductos debido a las tomas clandestinas.”

Para tal efecto, el presidente dispuso el envío de una comisión a Estados Unidos integrada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Función Pública, Economía, así como la Oficialía Mayor de Hacienda, funcionariado de Pemex y Sedena.

“El informe que tengo de ayer de la misión es que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas con un costo de alrededor de 85 millones de dólares. Todavía falta adquirir otras unidades para tener 707 en total.”

Siete entidades concentran 80% de tomas clandestinas

Al rendir informe sobre la cantidad de tomas clandestinas en el país, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, señaló que la cifra ha ido en aumento, toda vez que en 2016 existían 6 mil 848; en 2017 el número creció a 10 mil 293; y para 2018 ya se tenían 14 mil 894. En lo que va del presenta año se tiene registro de 569 tomas clandestinas.

Agregó que entre 2016 y 2019 el 80 por ciento de ellas se localizan en los estados de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Por lo que se refiere a Tlahuelilpan, municipio donde ocurrió el incidente, es la demarcación que ocupa el primer lugar en tomas clandestinas (164). Entre 2016 y 2019 se han reparado 70 en dicha demarcación.

Tan sólo en Hidalgo fueron reparadas 2 mil 121 tomas clandestinas en año pasado.

Se normalizan ventas de gasolina, diésel y turbosina

En seguimiento a las acciones para normalizar el suministro de combustibles en el país, el titular de Pemex informó que en lo que va de enero de 2019 se ha logrado el mismo nivel de ventas que el mes de noviembre y de los primeros 20 días de diciembre de 2018.

En cuanto a diésel y turbosina, ya se normaliza la tendencia en relación a las ventas del año pasado.

En el caso de Jalisco, ayer por la noche reinició operaciones el ducto Salamanca-Guadalajara. En Guanajuato no se ha logrado regularizar el funcionamiento, debido a tomas clandestinas en los ductos. En Michoacán el volumen de ventas tiende a la normalidad con relación al año pasado.

En general, el índice de ventas de gasolina, diésel y turbosina se encuentra prácticamente normalizado respecto a las cifras del año pasado.

Respecto al suministro dijo: “Es importante comentarles que en el caso de Jalisco el día de ayer reiniciamos el ducto Salamanca-Guadalajara con la finalidad de resolver ya el abasto, y lo iniciamos a las 07:30 de la mañana.”

Más de 6 mil personas atendieron convocatoria para conducir pipas

Por último, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer que fue un éxito la convocatoria para contratar aproximadamente 2 mil choferes de carros tanque, ya que hasta el momento se han presentado seis mil 199 personas, de las cuales 2 mil 878 entregaron documentación completa. Cabe señalar que, de este total, seis solicitantes son mujeres.

Luego del proceso de evaluaciones, Sedena ha iniciado proceso de contratación para 120 personas y continúa realizando valoraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here