Ciudad de México | Celia García – CdTj | La mañana de este martes  el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de  los pasados comicios electorales federales del 1 de julio, para ocupar este cargo, a fin de abordar temas relacionados con la transición.

Al término de la reunión, el virtual presidente de la República en entrevista con medios de comunicación dijo que se trató de un encuentro cordial, amistoso e importante.

Dio a conocer que entre los temas que abordó con el mandatario federal, figuran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Reforma Energética, El Presupuesto Federal y sobre seguridad.

Indicó que una vez que el Tribunal Electoral emita su fallo y lo nombre oficialmente presidente electo, empezarán  los trabajos para iniciar con la transición de gobierno.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas lograr que la transición se de manera ordenada, pacífica, que no haya sobre saltos, que haya confianza en temas económicos”, afirmó.

Tras reiterar su compromiso de ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, dijo que se va a conservar una política macroeconómica con equilibrios fiscales.

 “No va a ver injerencias en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que corresponden al Banco de México”, planteó.

Dijo que agradeció a Peña Nieto, por haber actuado de manera respetuosa durante el reciente proceso electoral.

“Tengo que reconocer que actúo con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias”, resaltó.

Mencionó que si bien se presentaron algunas inconsistencias, los órganos electorales se encargarán de limpiar el proceso para que se haga valer la ley y respete el voto de ciudadanos.

En lo que respecta al TLCAN, acordó con Peña Nieto que integrantes de su equipo se sumarían a quienes se encuentran actualmente en las negociaciones.

En torno a su equipo de seguridad, mencionó que no requerirá del Estado Mayor Presidencial, ya que confía en que los ciudadanos lo protejan.

También dio a conocer a los integrantes del equipo de transición, designando en asuntos políticos a Olga Sánchez Cordero, Tatiana Cloutier y Julio Scherer; en el tema económico estarán Carlos Urzua, Alfonso Romo , coordinador de la oficina de prensa de la presidencia y en política exterior Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard y el encargado de comunicación Cesar Yanez.

Confirmó que dentro del proyecto de presupuesto  federal, incluirá partidas para el incremento en las pensiones de los adultos mayores y para becas y programas al impulso a la educación y el trabajo para jóvenes.

Hizo saber que fue invitado por el Presidente de México para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, evento en el cual confirmó su participación.

Además confirmó la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, a la ciudad de México para el próximo 13 de julio quien se reunirá con el Presidente de México y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, encuentro en el que estará presente.

El objetivo de esta reunión,  es trabajar en temas de relación bilateral, incluyendo diferentes aspectos, incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Previó a su reunión con el mandatario federal se reunió en su casa de campaña en la colonia Roma, con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien agradeció el respaldo.

/cgh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here