Aborto en México, asunto de salud pública

Cada año, 5 millones de mujeres ingresan a un hospital por consecuencias de abortos inseguros: OMS

0
52

Las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas enfrentan día con día a ser perseguidas y criminalizadas por decidir interrumpir su embarazo. Tan sólo en México -excepto la CDMX- el aborto inseguro representa al menos un 57% de las muertes, esto sin contabilizar las repercusiones en la salud reproductiva que orilla su práctica clandestina.

En los últimos años, sin embargo, ésta situación ha empezado a cambiar. El movimiento de mujeres y otros sectores sociales involucrados en la promoción de los derechos de las mujeres y en el mejoramiento de sus condiciones de salud han intensificado sus esfuerzos para hacer visible la compleja situación del aborto, señalando que las mujeres mexicanas, como sujetas de derechos, deben tomar decisiones sobre sus cuerpos, con libertad y bajo esquemas de justicia social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 5 millones de mujeres ingresan a un hospital por consecuencias de abortos inseguros. En México, de acuerdo a IPAS, entre 1990 y 2013 el aborto causó 2,183 muertes.

Sin embargo es aún más preocupante que en nuestro país no se aplica la NOM046 afectando la vida de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violación, negándoles la anticoncepción de emergencia, vacuna retroviral y en caso de solicitar un aborto, se escudan en la objeción de conciencia para negarlo.

Por ello la interrupción del embarazo debe abordarse como un asunto prioritario de salud pública, pues diariamente cientos de mujeres y niñas ponen en riesgo sus vidas al no tener acceso a un aborto seguro y gratuito. La maternidad debe ser deseada y no impuesta por cuestiones moralistas, que pueden afectar la vida de niñas, adolescentes y mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, diversas organizaciones y activistas alzan la voz exigiendo la revisión de los casos legales que hasta el día de hoy mantienen criminalizadas a mujeres en todo lo largo del país; que se aplique la NOM046 al interior de todos los centros de salud que permita el respeto a los derechos humanos y que a su vez se reformen las constituciones y códigos penales estatales donde se criminaliza a las mujeres por abortar.

SEM/IM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here