Llama CEDHBC a reconocer y respetar los derechos de la comunidad LGBTI

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, por lo tanto, esta fecha es conmemorada como el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

0
69

Tijuana-BC | CEDHBC


La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que todas las instituciones públicas tienen la obligación de promover el cambio cultural para que a todas las personas se les respete independientemente de su orientación sexual.

En el marco del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia y del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Ombudsperson reiteró el llamado que hace la Defensoría a las autoridades de gobierno así como a la sociedad bajacaliforniana a reconocer y respetar los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTI).

“Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción alguna. La CEDHBC rechaza la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género”, puntualizó.

Añadió que las personas LGBTI de todas las edades en todas partes del mundo padecen violaciones a sus derechos humanos y que en México la lucha por los derechos de las personas de sexualidad diversa a la heterosexual ha sido compleja y representa un esfuerzo para alcanzar el respeto de su dignidad humana y una elemental exigencia de justicia.

Cabe mencionar que este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 1/2017 dirigida a la Secretaría General del Gobierno del Estado por negar el registro de nacimiento a la hija de un matrimonio homoparental, vulnerando los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, igualdad y al trato digno en agravio de V1 y V2 (mujeres mayores de edad) y V3 (recién nacida). Derivado de la Recomendación se logró el primer registro, no sólo en Baja California, sino a nivel nacional, de la hija de un matrimonio homoparental sin necesidad de contar con un amparo, es decir, por medio de una resolución de un organismo público de derechos humanos.

Olvera Rodríguez recordó que el artículo 1ro constitucional establece claramente que queda prohibida toda discriminación motivada por preferencias sexuales,  o cualquier otro tipo de discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, por lo tanto, esta fecha es conmemorada como el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

En México, por un decreto presidencial de 2014, se conmemora esta misma fecha como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.