Le apostaron a la excelencia en el XXI Congreso Regional de Medicina Familiar en Tijuana

Incluyeron actividades académicas, deportivas y culturales

0
22
SONY DSC

 

Tijuana-BC [Red-4]

Todo un éxito resultó el XXI Congreso Regional de Medicina Familiar, teniendo como sede esta ciudad fronteriza de Tijuana, y al mismo tiempo, por la variedad y orígenes de los ponentes, se celebró el Primer Congreso Binacional de Medicina General.

La responsable del evento y Presidente del Colegio de Médicos Generales de Tijuana, Dra. Yesenia Espinoza informó que fueron al menos 750 médicos los asistentes a este evento, que ha sido de los más grandes realizados en el tema de congresos médicos, pues durante 3 días se desarrollaron actividades académicas, deportivas y culturales, así como un examen de conocimientos a más de 200 médicos .

En el aspecto académico, se impartieron cursos con un  total de 29 horas de educación médica continua, entre 19 conferencias generales, 2 conferencias magistrales y 6 talleres, participando 27 maestros expositores, entre ellos, dos extranjeros, provenientes de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Harvard.

En el aspecto deportivo, se celebró la 8va Carrera por la Salud, en la que participaron alrededor de 200 corredores en categorías abiertas, de las ramas varonil y femenil, incluyendo una carrera especial de puros médicos y otra entre representantes médicos.

En lo cultural, destacó una exposición permanente, los tres días, de pinturas del doctor Jesús Corrales; asimismo, el primer día del Congreso se celebró una velada con Karaoke, y en el cierre del evento: la ópera ambulante.

La industria farmacéutica participó con 23 expositores en sus respectivos stands, contando con 90 personas para atender a los visitantes; además el evento fue cubierto por 20 medios de comunicación, entre prensa escrita, radio, televisión y medios de internet.

“Se rebasaron las metas de asistencias, y se cumplieron los objetivos académicos, que fueron el reunir a ponentes nacionales e internacionales, para acercarle a los médicos generales mayores herramientas, que les permita brindarles una mejor atención a sus pacientes”, expresó.

Entre los temas académicos destacaron la “Actualización y manejo de accidente cerebrovascular”, con una excelente exposición de un doctor de Harvard; asimismo, la “Actualización de Cirugía de Polimastía”, por el doctor Alonso García, de Tijuana, especializado en Japón en cirugía laparoscópica.

Hubo además ponencias pediátricas, sobre cómo tratar el síncope vasovagal, impartido por la cardióloga pediatra, Maciel Maldonado, quien advirtió que se trata de una patología muy común en adolescentes, calificado como desmayos por calor, pero que en referencias de diagnósticos se descubre que se trata de síncopes neurocardiogénicos.

Entre muchas otras diversas áreas se abordaron temas de ginecología, traumatología, farmacología, cirugía, gastroenterología, psiquiatría, y patologías; y todos los cursos y talleres tienen valor curricular; los cursos dan 25 horas de asistencias y los talleres 4 horas cada uno para la recertificación solicitada cada 5 años a los médicos generales.

Para concluir, la doctora Yesenia Espinoza enfatizó que la meta de Comegeti es que todos los colegiados tengan un nivel de excelencia en sus especialidades por lo que es el único Colegio Médico a nivel nacional que sesiona todos los martes, 50 sesiones al año, y celebran además Congresos Regionales, siendo este el vigésimo primero, y primero a nivel binacional, todo con el objetivo de proporcionar herramientas para que estén mejor preparados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.