Lanzan “Maratón de Cartas” para exigir soluciones a violaciones de derechos humanos

Que corra la voz: escribir una carta puede cambiar una vida.

0
361

Ciudad de México {Amnistía Internacional


Amnistía Internacional abrió las puertas de su oficina en México para difundir su campaña global de derechos humanos más grande del planeta conocida como “Maratón de Cartas”, con el objetivo de escribir mensajes en apoyo a los 11 casos de personas y comunidades que han sufrido violaciones a derechos humanos en todas las regiones del mundo, así como a las autoridades para exigir justicia y acción.

Durante este evento realizado el viernes 9 de diciembre en la Ciudad de México se recopilaron mensajes de solidaridad, peticiones, tuits y cartas para denunciar algunas de las mayores injusticias del mundo.

El activismo de Amnistía Internacional se basa en una larga tradición de enviar mensajes solidarios a las víctimas, a sus familiares y también a las autoridades para exigir que hagan algo. A través de las cartas creamos una red de soporte y de acción que impacta realmente al mundo. Con un simple mensaje de apoyo podemos iluminar el camino de aquellos que están en riesgo; estamos convencidos de que escribir una carta puede cambiar una vida y por ello cada año en diciembre millones de personas se unen a esta campaña globalcomentó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Entre los casos que se incluyen en esta campaña están los de la defensora peruana de derechos humanos Máxima Acuña, hostigada e intimidada por la policía local por negarse a abandonar su hogar para la construcción de una represa; el de Edward Snowden, que se encuentra en el exilio tras revelar el espionaje gubernamental global y el de Annie Alfred, una niña albina que podría ser mutilada o asesinada por creencias sobre su cuerpo.

En 2015, el Maratón de Cartas logró recolectar más de 100 mil firmas a nivel mundial y tan solo en México membresía, activistas y simpatizantes realizaron 17,733 acciones.

La campaña de solidaridad ha logrado excarcelar e indultar a presos

En la campaña mundial de 2015, cientos de miles de personas de más de 200 países y territorios enviaron 3.7 millones de mensajes (un aumento respecto a los 3.2 millones de 2014), contribuyendo a lograr grandes victorias en materia de derechos humanos en todo el mundo:

  • México: El 7 de junio de 2016,Yecenia Armenta fue absuelta y puesta en libertad, tras pasar cuatro años encarcelada. En 2012 había sido golpeada, semiasfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que se vio obligada a “confesar” su implicación en el asesinato de su esposo. Los simpatizantes de Amnistía Internacional enviaron 318.000 mensajes sobre su caso.
  • República Democrática del Congo:El 30 de agosto de 2016, los jóvenes activistas Fred Bauma e Yves Makwambala fueron puestos en libertad bajo fianza tras haber sido detenidos en una conferencia de prensa y haber sido acusados de formar una banda delictiva e intentar derrocar al gobierno. Hasta su liberación, Fred e Yves estaban a la espera de ser juzgados en un proceso en el que podrían haber sido condenados a muerte. Los simpatizantes de Amnistía Internacional escribieron más de 170.000 mensajes de apoyo pidiendo su liberación.
  • Myanmar: El 8 de abril de 2016, un tribunal retiró los cargos contra la líder estudiantilPhyoe Phyoe Aung, detenida durante casi un año tras haber ayudado a organizar protestas estudiantiles básicamente pacíficas. Los simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviaron más de 394.000 cartas, mensajes electrónicos, tuits y otros mensajes de apoyo y pidiendo su liberación.
  • Estados Unidos:El 19 de febrero de 2016, el estado de Luisiana puso en libertad a Albert Woodfox, 44 años después de haber sido recluido por primera vez en régimen de aislamiento, y después de tres sentencias judiciales que anularon su declaración de culpabilidad. Más de 240.000 personas emprendieron acciones en favor de Albert durante 2015.

El artista y activista Ai Weiwei se une al llamado

El mundialmente renombrado artista chino Ai Weiwei se ha sumado a Amnistía Internacional para movilizar a cientos de miles de simpatizantes de todo el mundo y ha creado 11 más de sus famosos retratos con LEGO para cada caso de esta campaña.

Participo en esta campaña para apoyar a las personas que han sufrido por hacer o decir cosas que sus gobiernos no aprobaban. Como artista, la libertad de expresión es esencial para mi trabajo, y sé por experiencia propia lo que sucede cuando esa libertad entra en conflicto con el poder, y lo importante que es el apoyo global cuando el Estado intenta silenciarte. El permitir que la gente se exprese es lo que diferencia una sociedad moderna de una sociedad bárbara”, ha manifestado Ai Weiwei.

Escribe por los Derechos: Una campaña solidaria y efectiva

Un mensaje de solidaridad de un desconocido puede dar fuerza a personas que han perdido la esperanza, y puede hacer reflexionar a autoridades que han perdido la compasión. Que corra la voz: escribir una carta puede cambiar una vida.  Incluso en la era de comunicación digital masiva, el acto de escribir un mensaje a alguien que sufre una grave injusticia es un poderoso acto de solidaridad que puede lograr enormes cambios.”, ha declarado Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional.

Que corra la voz: escribir una carta puede cambiar una vida. Incluso en la era de comunicación digital masiva, el acto de escribir un mensaje a alguien que sufre una grave injusticia es un poderoso acto de solidaridad que puede lograr enormes cambios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.