La Red Iberoamericana, un espacio ecléctico por los derechos humanos desde Tijuana

Es en la colonia Madero, sobre la calle Jalisco a unas cuadras del bulevar Agua Caliente y a corta distancia de la Cacho donde se encuentra este nuevo lugar dedicado al saber.

0
57

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, los derechos humanos son inherentes a todos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición, entre estos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; la libertad de opinión y de expresión; la educación y al trabajo, entre otros sin discriminación alguna.

En ese sentido la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos encabezada en Tijuana por Merixtell Calderón Vargas y Nancy Bonilla, han abierto un espacio único en la región para generar conocimiento a partir del análisis crítico desde el ámbito académico profesional y de manera multidisciplinaria.

“La intención de este espacio es generar proyectos a partir de tres ejes, justicia, salud y territorio”, expresó Calderón.

La participación ciudadana y de expertos, así como de integrantes de colegios, además de asociaciones, permitirá darle forma a proyectos que desde un contexto cultural incluyente se conviertan en acciones propositivas en beneficio de la comunidad.

Esta generación de ideas y escenarios enmarcados en la pluralidad se dará en un entorno en el que la parte intelectual se combinará con el arte a través de la educación, convivencia y colaboración.

Dicha amalgama se estructurará entre libros y café, cuya armonía se reflejará en talleres, pláticas y conferencias, todo en un solo lugar en el que desde la entrada se podrá vivir el paso de la historia en la librería “Tercer Imperio Mexicano“, de ahí la sala del saber, luego la biblioteca “Dr. Luis Calderón Rodríguez“, seguida por la galería “Ledesma“, pero en particular la cafetería que se percibirá y deleitará en el espacio en que cada uno se encuentre en ese momento dentro de la Red.

Desde ahí se darán nuevos pasos por la defensa de las mujeres, se hablará sobre violencia y alerta de género, transparencia, diversidad sexual e ideológica, pero siempre con una visión más crítica y objetiva de los derechos humanos.

“Se generarán elementos estadísticos e indicadores para saber sobre la situación actual de los derechos humanos en Baja California. Estamos en un momento coyuntural importante por la crisis humanitaria que se está viviendo, no existen organizaciones de la sociedad civil suficientes para atender temas específicos, como el de la población migrantes”, puntualizó Merixtell Calderón, quien ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su defensa permanente hacia la mujer.

Nancy Bonilla, quien ha logrado fusionar su talento artístico con el activismo humanista, destaca la necesidad de generar conocimiento de manera multilateral, con diversos enfoques y desde distintas visiones de la realidad, sin alejarse del propósito central, la lucha por el respeto, comprensión, fortalecimiento y aplicación de los derechos humanos.

Es en la colonia Madero, sobre la calle Jalisco a unas cuadras del bulevar Agua Caliente y a corta distancia de la Cacho donde se encuentra este nuevo lugar dedicado al saber, desde el que se impulsarán estrategias, acciones y medidas para cambiar los escenarios sociales, políticos, culturales, educativos y hasta empresariales con un perspectiva de género en el que se tome en cuenta la integridad del ser humano.

“La situación actual -en Baja California- no es agradable y será más desagradable en tanto más la ignoremos”, manifestó Meritxel Calderón Vargas al reiterar la necesidad de un acercamiento abierto, responsable y comprometido por y hacia las mujeres y hombres de esta frontera, siempre en busca de una verdadera calidad de vida, tal y como se marca en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, además de ser parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Facebookhttps://www.facebook.com/rediberoamericanadh/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.