Tijuana-BC { Isaías Plascencia – CdTj

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), introdujo en esta elección local de 2016, plantillas en Braille para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual en Tijuana y el resto de Baja California.

La medida es parte de un proceso gradual e integral de inclusión hacia este sector vulnerable de la población y aunque es considerado ya como un avance positivo, resulta necesario promover la participación ciudadana entre los votantes con alguna deficiencia sensorial de ese tipo.

José Manuel García Arreola, presidente de Generación PRIISMA, expresó que este cambio en los procedimientos para promover el voto, es un gran avance, no obstante indicó que hace falta mayor capacitación a los funcionarios al respecto.

El activista social quien utilizó la plantilla, comentó que deben mejorarse y recomendó se hicieran de tamaño folder, no solo una carátula para evitar así que se mueva la boleta.

“Son muy fáciles de entender, son muy cómodas aunque no abrazan por completo la boleta, sólo tiene la parte de enfrente, así que de repente se mueve”.

De acuerdo al IEEBC, cada una de las casillas instaladas en la entidad, debió haber contado con un paquete de ese material de apoyo en Braille y será el presidente de cada espacio electoral, el responsable de colocar las boletas dentro de la plantilla y entregarlas al ciudadano con discapacidad para que vote.

Plantillas Braille 2

Deja un comentario