Tijuana-BC { Celia García – CdTj

El que las empresas no contraten a personas con discapacidad, obedece a una falta de capacitación, más que por aspectos de discriminación, afirmó Eduardo López Ruiz, al participar en el foro “Solución es Inclusión, una manera diferente de ver”.

A través de los años dijo que se ha avanzado en el tema de la discriminación hacia las personas con discapacidad, pero lo que hace falta es orientar a las empresas en materia de contratación de este sector.

¨Hemos  trabajado mucho en el reclamo no me queda duda, aquí lo que hace falta es recopilar la opinión de los empleadores. Es un sector que no sabe el cómo,  lo ve en la ley y tal vez alguna dependencia de gobierno se lo recuerda; pero tenemos que darle la oportunidad a los empleadores para que sean parte de estas acciones que se tienen que tomar y cómo las deben de tomar, ellos necesitan bastante soporte profesional, técnico y administrativo¨, asegur López Ruiz quien es asistente en la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tijuana.

Planteó que los actores para avanzar en este tema y generar un canal de comunicación  ya están en la mesa, como los son la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS),  la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal y Municipal para las Personas con Discapacidad.

No obstante mencionó es el la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el ente encargado de concientizar y capacitar a las empresas para que estén en condiciones de contratar a personas con discapacidad, así como de vigilar que cumplan con el porcentaje que establecen los reglamentos.

Puntualizó que las empresas deben de contratar al menos el 2% de personas con discapacidad, mientras que las entidades de gobierno un 4%.

¨La Ley es muy clara respecto a quien es el actor que debe de provocar este diálogo, la pregunta es cuándo, sino actuamos a corto y largo plazo los empleadores van a estar de manera deshonesta, pero por ignorancia, trabajando con una doble moral y el problema se puede acrecentar¨, acotó

Eduardo López resaltó  que Tijuana cuenta con muchas empresas transnacionales en las cuales los temas de ética, honradez, no discriminación, inclusión, son parte de su política, son empresas que vienen de otros países donde esto es algo normal, el problema es que cuando vienen aquí no ven reglas claras, no ven a un gobierno como corresponsal de esta tarea.

Las autoridades de la STyPS deben de abrir el diálogo, hacer un foro con las empresas de la localidad en donde les expliquen ampliamente en torno a la contratación de personas con discapacidad antes que ponerlas en una lista negra.

¨Yo entiendo que hay grandes retos para  Secretaria del Trabajo, ellos necesitan un mecanismo para evaluar a las personas con discapacidad, conocer su funcionalidad, pero tampoco es un documento oculto, se llama SIF¨, explicó.

¨El detalle está  en que tenemos que hacer algo a nivel general y no quedarnos en un evento micro con dos o tres empresas y venderlo a los medios como algo que está solucionando el problema¨, agregó.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), precisó, maneja que del total de personas con discapacidad que se tienen registradas, alrededor del 20% se encuentran laborando, cifra que consideró ¨inflada¨.

Uno de los sectores en los que las personas con discapacidad han ido incursionando más es en el sector del comercio y el de los bienes y servicios así como  en el sector industrial.

Una menor proporción, se encuentra desempeñándose en el sector primario, donde sus condiciones de vida se encuentran en menor desventaja.

Eduardo López Ruiz
Eduardo López Ruiz

 

Deja un comentario