• Esperarán respuesta de la CEDH y Sindicatura en el tiempo que marca la ley.
  • Las quejan se extienden a otro funcionario municipal y al presidente del Congreso Estatal.
  • Sorprende en Sindicatura queja contra el alcalde, pues se pensó que era contra policías.

Tijuana-BC // Junio 19 de 2015 // Isaías Plascencia – CdTj

José Manuel García Arreola
José Manuel García Arreola

La falta de seguimiento, aplicación y cumplimiento de los reglamentos y leyes locales, así como estatales en materia de discapacidad, son la base de las quejas en contra del alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid.

Las inconformidades fueron presentadas por el presidente de PRIISMA (Proyecto para Inclusión de Invidentes a la Sociedad Mexicana), José Manuel García Arreola la mañana de este viernes en Sindicatura Municipal y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Si bien los reclamos principales se dirigieron hacia los mandatarios, estos se extendieron al Secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Rodolfo López Fajardo y al diputado Julio César Vázquez Castillo, actual titular de la XXI Legislatura de Baja California por motivos similares.

En cuanto al caso del alcalde, en el escrito entregado al Sïndico Procurador, Arturo Ledesma Romo, se menciona que de acuerdo al reglamento municipal de las personas con discapacidad, incumplió con lo estipulado en el artículo 30, al no emitir una convocatoria para la renovación y ratificación de los miembros honorarios del Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“El consejo debe renovarse al segundo año de ejercicio del alcalde, en mayo, pero no se renovó, por lo que si se incumplió con esto, se incumple con todo lo demás, pues estamos en junio y ni siquiera se ha lanzado una convocatoria”, señaló el activista social.

Dado que no se dieron a conocer las bases para ello, continúan como consejeros César Palencia, Mary Lara, María de los Ángeles, Miguel Ángel Messina, y Martha Pineda, así como la regidora Cuquita Lugo.

“No he hablado con el alcalde, sí con los otros miembros del consejo, pero es obligación del munícipe aplicar el reglamento y llevar a cabo el proceso de renovación tal y como lo marca la norma, simplemente se dio una reeleción”.

García Arreola expresó que el consejo no dio resultados, ni funcionó como esperaba, pues debió haber tenido hasta seis sesiones por año y solo tuvo una.

En lo que corresponde a las quejas presentadas ante la CEDH contra Julio César Vázquez y Francisco Vega de la Madrid, estas fueron por la falta de respuesta del diputado petista a una solicitud hecha por cinco consejeros municipales en beneficio de las personas con discapacidad el 10 de diciembre de 2013, pero desde no ha dado respuesta a la petición.

Al legislador se le solicitó entonces su intervención para el seguimiento y cumplimiento del consejo estatal para personas con discpacidad de Baja California, así como la armonización de los códigos civil, penal y de procedimientos de tal manera que estén acordes con la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero de acuerdo al presidente de PRIISMA, fue ignorado el oficio petitorio.

De igual forma se pidió la intervención de la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, para que exija al Gobernador el cumplimiento de la Ley Estatal para las Personas con Discapacidad, porque lo único que se ha logrado hasta la fecha es la creación del consejo en la entidad.

“El consejo debe estar formado por mujeres y hombres que luchen por las personas con discapacidad y no es interés de PRIISMA el convertirse en consejero municipal”, indicó.

“El responsable de la exclusión, es la persona que debió haber aplicado la ley”, José Manuel García Arreola.

NOTA: Sorprendió a Sindicatura Municipal la queja contra el alcalde de Tijuana. Primero se preguntó si la denuncia era contra policías municipales, pero al escucha que iba hacia Jorge Astiazarán Orcí, quien recibió el documento dijo que consultaría sobre la situación con su superior, antes de continuar con el trámite, lo que finalmente se logró.

 

Deja un comentario