Tijuana-BC {Isaías Plascencia-CdTj}


Ante los escasos resultados positivos para cambiar las condiciones encaminadas hacia la inclusión de las personas con alguna deficiencia física, mental, sensorial o intelectual, fue formada la Coalición de Discapacidad de Baja California.

José Manuel García Arreola, director de Generación PRIISMA una de las asociaciones que conforman el colectivo, es quien encabeza las acciones del organismo presentado este miércoles, cuyo propósito será el incidir en política pública ante el congreso estatal y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El activista argumentó que son muchos los temas que requieren atención y seguimiento de parte de las instituciones hacia este sector vulnerable de la población, por lo que la mejor forma para forjar los cambios es la unidad de todas las organizadores de la sociedad civil que han asumido desde hace años una responsabilidad que le corresponde al Estado, demanda social que no ha sido capaz de resolver.

A COADISBC no sólo se han integrado activistas que dirigen proyectos inclusivos como Pequeño Mundo Especial, Programa de Olimpiadas Especiales y Agencia IDEA MX, entre otras en cada uno de los cinco municipios de la entidad, además la fortalecen desde campos profesionales específicos como el Colegio de Arquitectos e Ingenieros y el Colegio de Comunicólogos de Baja California.

Entre las acciones iniciales que tendrá la Coalición es la realización de diagnósticos en cuanto a la situación actual que viven las personas con una o más discapacidades, así como las familias cuidadoras.

De igual manera se revisarán las condiciones en lo que respecta a la inclusión dede diversas áreas y contextos, lo que permitirá presentar un balance más apegado a la realidad y con ello mostrar datos contundentes a manera de argumento para impulsar los cambios legislativos en leyes y reglamentos, así como el cumplimiento de toda normatividad aprobada.

COADISBC sostendrá reuniones periódicas de manera constante en Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana para documentar cada uno de los avances a la vez que invitará a más asociaciones y cuerpos colegiados a ser parte de la propuesta ciudadana.

 

 

Deja un comentario