• Comunicado oficial de la CNDH

México-DF // Febrero 8 de 2015 // CNDH

cndh 1“En relación con las versiones aparecidas en diversos medios de comunicación en torno a la situación laboral y al delicado estado de salud por el que atraviesa la señora Paloma Ruiz Rodríguez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera importante informar lo siguiente:

1.- La CNDH lamenta el problema de salud que padece la señora Ruiz; comprende el difícil momento en el que se encuentra, y expresa su decisión de acompañarla, en todo lo que esté legalmente a su alcance, como ya se le manifestó a ella misma en varias ocasiones.

2.- Desde el momento en que la presente administración de la CNDH tuvo conocimiento del caso, se abocó a explorar de qué manera se le seguiría apoyando, particularmente con el tratamiento médico. Sin embargo, en el proceso se detectaron irregularidades en la contratación de la póliza del seguro médico, que imposibilitan su extensión y podrían derivar en responsabilidades. Al respecto, esta Comisión ha presentado ya un acta administrativa y dado aviso al Órgano Interno de Control para que se hagan las investigaciones y deslindes correspondientes.

3.- Este Organismo mantuvo la relación laboral con la señora Ruiz, a través de dos contratos por honorarios, en 2013 y 2014, los cuales se cumplieron en los términos y tiempos estipulados.

4.- Luego de sostener algunas reuniones y conversaciones telefónicas con la señora Ruiz, esta Comisión Nacional informa que realizará las gestiones necesarias con instituciones médicas, a fin de que la paciente pueda concluir el tratamiento pendiente. Asimismo, recibirá la percepción laboral que corresponde.

Para la CNDH, que no quepa duda, la atención y el respeto a los derechos humanos no sólo es una prioridad, sino su razón de ser, pero no puede pedírsele que vaya más allá de los límites que la ley establece.”

Deja un comentario