Reitera AMLO apoyo directo a personas con discapacidad, no a través de un instituto

Se opone a la creación de un instituto dedicado a las personas con discapacidad

0
81

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reiteró que todo apoyo a personas con discapacidad será directo y no a través de un instituto gubernamental dedicado de manera exclusiva a brindar atención a ese sector vulnerable de la población, pues ese implica la continuación de canales complejos para la entrega de recursos a quien más lo necesita.

Durante la rueda de prensa matutina de este martes, puntualizó que será un millón de mujeres y hombres, en particular niñas, niños y adolescentes los que habrán de recibir este respaldo económico por $2550.00 pesos cada dos meses, algo que se encuentra en proceso de consolidación y espera en un mes pueda alcanzarse la meta.

Enfatizó que desde el llamado periodo neoliberal se decidió crear instancias públicas a manera de intermediarias entre la Federación y la gente que solicitaba la asistencia social de diversas maneras, pero sostuvo que esta no llegaba o se daba de manera incompleta.

Como ejemplo dijo que se hicieron institutos para diversos segmentos que habían sido desprotegidos o poco tomados en cuenta por las dependencias obligadas, como el de personas mayores, madres solteras o gente en situación de calle, lo que significó un costoso aparato burocrático que no siempre resolvía lo que debía ser solucionado.

En ese sentido expresó que el actual “instituto para personas con discapacidad”, esto en referencia a departamentos u organismos como puede ser el Indesol y Conadis (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad), dejarían de ser los canales para la administración, distribución y asignación de recursos a quienes así lo soliciten, pues cada beneficiaria recibiría periódicamente a partir de este año a través de una tarjeta de débito, el monto bimestral correspondiente.

“Ya no queremos eso, vamos a darle el apoyo directo a la gente, no a los aparatos burocráticos, porque el gobierno estaba ensimismado de presupuesto que era para el mismo gobierno y no le llegaba al pueblo”.

Afirmó de manera concluyente que había una costumbre burocrática simuladora y que con la creación de un instituto, no se ayuda a quien lo requiere, pues “a final de cuentas el que lo necesita, no recibía nada”.

Sobre el Conadis

A tres meses del inicio del Gobierno de López Obrador, el Conadis se encuentra acéfalo, pues desde el término de la gestión de Mercedes Juan López al frente de ese organismo en noviembre pasado, solo hay una representación de índole administrativo para dar continuidad a funciones esenciales.

Juan López quien llegó a ser la Secretaria de Salud y diputada federal por el PRI, fue nombrada directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en abril de 2016 por el excandidato presidencial priísta, José Antonio Meade cuando era Secretario de Desarrollo Social.

Sobre el Instituto

Acerca de una iniciativa encaminada hacia la creación formal del Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad e impulsada por la Senadora del Partido del Trabajo Nancy de la Sierra Arámburo, trascendió que el pasado jueves 21 de febrero en la reunión de la Asamblea Consultiva del Conadis en Ciudad de México, la mayoría de los representantes de los 32 estados de la República Mexicana, decidió respaldar la propuesta de lo que se llamó “transformación” del Conadis a un instituto.

Cabe destacar que de acuerdo a varias de las peronas que asistieron, el documento no fue analizado de manera profunda, por lo que hubo una oposición minoritaria que se inclinó en contra de la centralización y burocratización al considerar que también podría darse una segregación y discriminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here