• Entregarán propuestas a funcionarios públicos estatales
  • No acudieron representantes públicos del deporte, la eduación, ni el trabajo.
  • No llegó el diputado Roberdo Dávalos

Playas de Rosarito-BC // Abril 20 de 2015 // CdTj

Foro Discapacidad 3Una veintena de ponentes expuso durante la jornada del sábado las dificultades que viven a diario las personas con discapacidad y sus familiares en Baja California, siendo esto el propósito del foro denominado “RealidadEx Inclusión / Una Manera Diferente de Ver”.

El evento llevado a cabo en Playas de Rosarito fue organizado por Generación PRIISMA (Proyecto para Inclusión de Invidentes a la Sociedad Mexicana), bajo la dirección del activista José Manuel García Arreola y el apoyo de APSOR, el Instituto Braille de San Diego, el San Diego Center for the Blind, así como decenas de voluntarios.

Ante la presencia de diversos representantes del gobierno estatal y del ayuntamiento local, se dio a conocer la problemática de niños, jóvenes y adultos con una o más discapacidades al buscar el ejercicio de su derecho a una mejor calidad de vida y bienestar social, ante escenarios complejos y excluyentes.

Deportes, salud, educación, interdicción, accesibilidad, empleo y familia cuidadora, fueron los siete módulos temáticos que se abordaron desde la experiencia de quien padece o vive la exclusión, mientras que los invitados del sector público tuvieron como compromiso el escuchar y recibir un oficio con las conclusiones de los respectivos segmentos atendidos.

Foro Discapacidad 4Al encuentro acudió Guillermo Gaxiola en representación del Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández; la delegada de Desarrollo Social de Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, en lugar del titular estatal, Ricardo Magaña Mosqueda; Gabriel Arvizu Loyola a petición del Secretario de Insfraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevera Morales; Alicia Macedo Nieto, jefa de Investigación y Proyectos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como Francisco Carrillo, Tercer Visitadr de Grupos Vulnerables.

No hubo presencia del sectores del deporte, la educación, ni del trabajo. Tampoco acudió el diputado perredista Roberto Dávalos Flores, actual Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California, quien también había sido convocado.

Cabe hacer mención que el acto inaugural estuvo a cargo de Rosy Torres, hermana de la diputada federal Laura Torres Ramirez, quien por motivos de agenda, no acudió.

La conducción del foro estuvo a cargo del director de los portales informativos “CiudadTijuana” y “grado mx”, Isaías Plascencia, con el apoyo en las conclusiones al término de cada bloque de Giancarlo Gamiño, quien es parte de Generación PRIISMA.

Ponentes

  • Deportes: Griselda Sandoval Valenzuela (Ensenada), Lucio Misael García Gaspar (Tecate)
  • Salud: Marel Esquivel González (Playas de Rosarito), Martín Soqui (San Diego), Arturo Villegas Franco (Tijuana)
  • Educación: Laura Elena Angulo Palafox (Playas de Rosarito), Anna Rodríguez ( San Diego), Manuel Vásquez (Playas de Rosarito)
  • Interdicción: José Manuel García Arreola (Tijuana), Manuela González Mora (Ensenada)
  • Accesibilidad: Álvaro Gómez Mejía (Tijuana), Luis Alberto Salvador Cruz (Playas de Rosarito), César Anibal Palencia Chávez (Tijuana).
  • Empleo: Armando Morelos Rodríguez (Playas de Rosarito), Eduardo López Ruiz (Tijuana), Martín Soqui (San Diego)
  • Familia Cuidadora: María del Carmen Gómez (Playas de Rosarito), Imelda Alvarado (Ensenada), Rossana Coromoto Viso (Tijuana), María del Refugio Lugo Jiménez (Tijuana).

 

 

Deja un comentario